León, Guanajuato.- El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pusieron en marcha la expedición de la Cédula de Identidad para Menores en Guanajuato.
Con este documento, un millón 500 mil niños y jóvenes Guanajuatenses, entre los 4 y los 17 años, estarán protegidos en sus derechos y contarán con seguridad jurídica.
Guanajuato, es el segundo Estado en la República, en poner en marcha la expedición de la Cédula de Identidad personal para menores, como una identificación oficial que los acreditará plenamente ante cualquier autoridad mexicana.
En respaldo a la política que encabeza el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Gobierno de Guanajuato, puntualizó el Ejecutivo Estatal, se suma a este programa federal al expedir la Cédula de Identidad como un documento oficial, gratuito, y con elementos biométricos que lo hacen infalsificable y que además identifica a los padres o tutores, ofreciendo, seguridad y garantía legal y jurídica a los menores de 18 años, además de dar tranquilidad a las familias que quieren que sus hijos vivan seguros y protegidos por el Estado Mexicano.
La expedición de la Cédula de Identidad para Menores es una herramienta para combatir el robo de menores, puntualizó el Ejecutivo Estatal, y se promoverá en municipios como León, Celaya, Irapuato, Guanajuato, Silao y Salamanca; así como en el resto del estado.
En Guanajuato el registro para obtener la Cédula de Identidad para Menores, inició en la Escuela Primara âHermanos Aldamaâ del municipio de León y se entregó a la estudiante Fernanda ívalos Ayala.
La Administración Estatal, precisó el Mandatario, apoyará esta iniciativa del Gobierno Federal y dará a conocer a la población en general los beneficios del programa de identidad personal, especialmente para los niños y jóvenes guanajuatenses.
Por otra parte, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, resaltó que con la expedición de la Cédula de Identidad para menores, Guanajuato, se suma al cumplimiento de un mandato constitucional de consolidar una sociedad democrática e incluyente.
âLa Cédula de Identidad, plasma los valores de las modernas sociedades democráticas, al ser un instrumento de libertad, equidad, inclusión y de responsabilidad social, así como de garantía del derecho a la identidad y a los servicios que otorga el Estado Mexicanoâ.
Con la expedición de este documento, señaló el Funcionario Federal, se acatan las disposiciones de la Ley General de Población que establece el deber de la Secretaría de Gobernación de registrar a las personas que habitan en el país con los datos que permitan certificar y acreditar su identidad.
Además, indicó Blake Mora, se da un paso importante para ingresar al Registro Nacional de Población, al que también se integrarán el Registro Nacional de Ciudadanos Mayores de 18 años y el Catálogo de Extranjeros Residentes en la República Mexicana.
En el evento estuvieron presentes Rubí Blancas Orduña, oficial Nacional de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Delito; Â Â diputado local, Mario Roberto López Lemus, presidente del Congreso del Estado; María Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato; René Martín Zenteno Quintero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y Ricardo Sheffield Padilla, alcalde de León.