Zacatecas, Zac.- La problemática que se vive en la comunidad de San Felipe Nuevo Mercurio en el municipio de Mazapil es de competencia federal; el Gobierno del Estado no cuenta con ningún informe oficial de la federación al respecto.
Julio Cesar Nava de la Riva, director general del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), dijo que las declaraciones de Alfonso Flores Ramírez, director de Gestión Integral de Materiales Riesgosos, fueron apresuradas y dadas en momento y forma incorrecta.}
âPorque lo hizo del conocimiento de los medios de comunicación en primera instancia, y no del conocimiento formal al Gobierno del Estadoâ, manifestó el funcionario estatal.
Dada el interés que despertó el tema Nava de la Riva informó que se reunió con Francisco Sandoval Martínez, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y acordaron mejorar la comunicación y el intercambio de información en temas que sean de trascendencia para Zacatecas.
Aclaró que el trabajo sobre el tema ambiental seguirá realizándose, entre la federación y el gobierno estatal, en coordinación, de manera cordial y respetuosa, por ejemplo como en la campaña de reforestación que se lleva a cabo.
Finalmente, Nava de la Riva enfatizó que respecto al tema de San Martin Nuevo Mercurio, en caso de solicitar la intervención del Gobierno del Estado, se tendría que analizar la información que posee la SEMARNAT, para determinar la participación de éste.