Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció hoy la aplicación de 100 millones de pesos, de un total de 1 mil millones, del Fondo de Financiamiento para el Campo Zacatecano (FOFINCAZAC), como línea inicial de crédito para productores.
âEste día avanzamos hacia el incremento de la producción, la mejora de la competitividad, y la construcción de infraestructura estratégica para el campo zacatecanoâ, afirmó el Jefe del Ejecutivo.
Alonso Reyes presentó el esquema de financiamiento corresponsable, en el que participa el Gobierno del Estado, organizaciones de productores y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) Banco de México.
El objetivo del FOFINCAZAC es proporcionar créditos oportunos, que permitan a los productores aplicar paquetes tecnológicos y aumentar su productividad, en cumplimiento de uno de los principales compromisos con los zacatecanos.
Con recursos estatales, se respalda a productores que no tienen acceso al modelo de financiamiento tradicional, para lo cual el Gobierno del Estado conforma un 30 por ciento de la garantía líquida.
Además, se apoya en empresas que operan los créditos con criterios empresariales, las cuales reciben un pago para cubrir los gastos de administración y para abaratar el crédito.
Con esta primera inversión, se financiarán los cultivos de mayor importancia económica y social en la entidad: frijol, maíz, trigo, cebada, chile, jitomate, tuna, durazno, vid y guayaba. Además, los sistemas de producción de carne y leche.
Este tipo de acciones âdijo el mandatario- son ejemplos de la política con que la administración estatal da soluciones a los problemas del campo, e integra esfuerzos con todos los niveles de Gobierno en busca del bienestar colectivo.
Por su parte, Miriam Parra González, residente estatal de FIRA, reconoció que dicho esquema fue posible gracias a la coordinación y disponibilidad mostrada por el mandatario y su equipo de trabajo. âLo felicito y le auguro mucho éxito, no sólo en este primer añoâ, expresó.
La funcionaria federal explicó que los beneficiarios âquienes deberán aportar el 10 por ciento de la garantía líquida- serán los campesinos que producen lo antes mencionado, y aquéllos que no cuenten con antecedentes negativos en FIRA y el buró de crédito.
El financiamiento será por productor, por sistema producto, y para quien acredite ante las empresas parafinancieras la legalidad en la producción.
El crédito es de avío, para apoyar la aplicación de paquetes tecnológicos avalados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO). Los conceptos a apoyar son fertilizantes, semilla, luz y prima de seguro.
Enrique Flores destacó que, actualmente, en Zacatecas están listas 900 mil hectáreas de temporal para empezar a sembrar, y 120 mil de riego, por lo cual, dicho esquema de financiamiento se pone en marcha a tiempo para apoyar al presente ciclo agrícola.
Finalmente, Javier Jáuregui Ocampo, de la Comercializadora Agrícola de Zacatecas, expresó al Gobernador su reconocimiento por sus acertadas iniciativas y su agradecimiento por el compromiso mostrado con el sector.
Durante la presentación estuvieron presentes funcionarios estatales, diputados locales, y representantes de las parafinancieras encargadas de dispersar los recursos, de los municipios de Sombrerete, Río Grande, Guadalupe, Fresnillo, Morelos, Calera, y Pinos.
Son: Irrigaciones y Obras Hidráulicas; Centro de Agronegocios y Agropecuaria Las Maravillas; La Mezquitera de Guadalupe, sociedad de producción rural; Sociedad Cooperativa La Fresnillense; Comercializadora Agrícola de Zacatecas; Agroferza; Integradora de Productores de Tuna de Zacatecas; entre otras.