Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- En presencia del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se desarrolló en el ex templo de San Agustín.
Alonso Reyes dio la bienvenida a los participantes de las 32 entidades federativas, que se reúnen para tratar temas referentes a la educación de todo el país, donde los desafíos son enormes, aseguró, al destacar que la Reforma Educativa es un paso hacia adelante, en la que maestras y maestros son actores fundamentales de las grandes transformaciones.
En ese contexto, detalló que México en 1920 tenía sólo 10 millones de habitantes, por lo que los recursos y las comunicaciones fijaban límites a la construcción de escuelas. Hoy, con la población multiplicada once veces, el reto no sólo es de cobertura, aseguró, es en la calidad de la enseñanza, el mejoramiento de las condiciones profesionales de los maestros y en la superación permanente de todos los actores del proceso educativo.
Resaltó que gracias a la evaluación del sistema educativo se generan condiciones que promueven e incentivan el crecimiento profesional de manera permanente, mediante un sistema de estímulos económicos y profesionales más justo y congruente con el propósito educativo.
El Titular del Ejecutivo reiteró el compromiso del Gobierno de Zacatecas para hacer lo que corresponde en aras de seguir con la construcción de reformas que beneficien a México y garanticen el progreso de la Nación.
Alonso Reyes destacó las acciones que su administración realiza a fin de optimizar la calidad educativa en el estado, como los son el mejoramiento de las escuelas, así como la entrega de uniformes gratuitos para todo el nivel primaria en la Entidad, por mencionar algunos.
Además, dijo, Zacatecas actualmente permanece en tercer lugar en la Campaña Nacional de Alfabetización y se alcanzó el 98 por ciento de cobertura en educación básica, en esta administración.
El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, habló sobre la Reforma Educativa, que es impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto como primera gran transformación que busca que toda enseñanza sea de calidad y con equidad, aseguró.
Prueba de dicha transformación son el Censo de Educación Básica y Especial, el Sistema de Información y Gestión Educativa, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, y el establecimiento de la Negociación Única entre la SEP y el SNTE, acciones que son fundamentales para eficientar y transparentar el uso de los recursos.
Además, dijo, está por presentarse una modernización del plan de estudios del país y destacó la creación del servicio profesional docente, así como la puesta en marcha de programas como Escuela Digna y de Tiempo Completo, en el nivel básico.
Chuayffet Chemor también destacó las acciones en el medio superior como el aumento en la cobertura, gracias a iniciativas como el Telebachillerato Comunitario, la Preparatoria en Línea, el Programa Constrúyete y el Modelo de Formación Dual.
En el nivel superior se han creado nuevas alternativas como la Universidad a Distancia, el Tecnológico Nacional de México, y diversos programas de modalidad para docentes y alumnos, que, aunado al incremento de becas escolares, dan una nueva oportunidad a los niños y jóvenes.
El funcionario federal felicitó al Gobernador Miguel Alonso porque «gobierna con la sabia de los antiguos gobernantes de esta tierra y ha hecho por ella importantes beneficios que se observan de inmediato no sólo en la ciudad, sino en el campo, asociando su convicción y orientación política a la necesidad de un bienestar equitativamente distribuido», destacó.
El Secretario Chuayffet Chemor celebró que la realización del evento fuera en una tierra representativa de México, que no lo refleja sólo en sus edificios y en sus calles, sino en la aportación humana que ha hecho a la historia.
Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación de Gobierno del Estado, aseguró que el propósito de la reforma educativa es llevar a México al nivel del conocimiento que permita a los niños y jóvenes descubrir sus capacidades y potenciarlas con una perspectiva de conciencia social crítica, de propuesta y de acción con beneficio colectivo.