El Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García en entrevista para varios medios de comunicación confirmó que la mayoría de las Policías Preventivas están vinculadas con el crimen organizado.
Señaló que ha venido cuestionando severamente a las policías municipales, sobre todo a la de Guadalupe, a la de Fresnillo, Río Grande, a la de aquí de la capital, las del sureste y del sur del estado, la de Pinos, la de Jalpa, de Joaquin Amaro, entre otras.
Agregó que el Ejército Mexicano en sus labores de combate a la delincuencia organizada, ha presenciado constantemente encuentros de algunos miembros de la delincuencia con elementos de estas corporaciónes.
Mencionó que de manera continua e observa que algunas patrullas municipales andan por las colonias donde hay prostíbulos, bares, lugares donde se vende alcohol fuera del horario establecido y no hacen nada, afirmó el procurador.
Expresó que estas corporaciónes no actúan, lo que provoca que el Ejército Mexicano, la PGR y la Procuraduría, estén en forma permanente investigando el actuar de estas corporaciones.
Confirmó los hechos que se dieron antes de las 7 de la mañana, cuando elementos del Ejército Mexicano estaba dando seguimiento a una investigación, cuando perseguían a un vehículo con vidrios polarizados, reportado como robado y en el que iban a bordo personas presuntamente armadas, cuando una patrulla de la Policía Preventiva de Guadalupe, presumiblemente estaba prestándole auxilio a este vehículo.
Esto generó que los elementos castrenses le pidieran a la corporación que se detuviera y al no hacerlo, se genera el enfrentamiento.
Es la versión que está dando la Onceava Zona Militar, continuó el Procurador.
Mencionó que hay dos policías lesionados, internados en el hospital y dos policías más detenidos por los soldados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Ante esta situación, Nahle García hizo un llamado a los presidentes municipales para que depuren sus cuerpos policíacos ya que es responsabilidad de ellos la seguridad pública de sus municipios. A este respecto, manifestó el funcionario: «tienen qué fajarse los pantalones, no meter la cabeza como un avestruz y dejarle toda la responsabilidad de la seguridad pública a las instancias federales y estatales».
«No se puede generalizar y decir que todas las corporaciónes policíacas municipales estén infiltradas, no se puede decir que estén infiltrados todos los policías municipales, pero de que muchas policías municipales tengan este problema, lo tienen y la de Guadalupe es una de ellas». Afirmó contundente el funcionario.
Mencionó que «tenemos vídeos tomados en el bulevar (sin especificar cual) por cámaras del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en los que se ve que algunas patrullas tienen contacto con supuesto miembros del crimen organizado, estos contactos se dan por la noche. Esto no es una especulación, esto no es un chisme, esto es una realidad que existe documentada en los videos que tiene el Consejo de Seguridad Pública…»
Aseguró que son cámaras muy viejas y que es por la noche cuando suceden estos actos, que por la velocidad, no ha sido posible ver claramente el número de las patrullas.
Por otra parte, mencionó el tema concerniente a los operativos realizados en las últimas horas donde participan elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial.
Destacó el operativo en el que la Policía Ministerial rescató en las primeras horas de hoy a un menor que se encontraba en calidad de secuestrado desde el viernes 10 del presente mes, donde fueron detenidos los sus cuatro captores, tres hombres y una mujer. El rescate, dijo, se dio aquí en Zacatecas, en la segunda calle de Matamoros.
Informó que después de la hora del pago del rescate cuando detuvieron a los presuntos responsables.
[nggallery id=97]