Por: Lucrecia Maldonado
Por Gloria Analco
SEMMÉXICO.- Para poner un alto a los ataques contra las mujeres en los medios de comunicación, el Senado de la República legisló para que los tres órdenes de gobierno del país eliminen la discriminación de género y estereotipos sexistas en su publicidad.
En el pleno de la sesión de este jueves, Diva Hademiara Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, explicó que se dispuso realizar reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, luego de un largo debate sobre las consecuencias de que la publicidad gubernamental contenga mensajes con estereotipos sexistas, por la amplia difusión y penetración de las campañas oficiales.
Se determinó entonces –agregó- emprender las reformas necesarias para eliminar de la publicidad oficial los mensajes sexistas que señale, estereotipe o denigre al género femenino.
De esa manera, se incorporó permanentemente el diseño, formulación y aplicación de campañas de concientización sobre la participación equitativa de ambos género, con las modificaciones a la fracción IV del Artículo 16, y la fracción VII del Artículo 38, así como la adición de la fracción VI del Artículo 42 de la mencionada ley.
Incluye también vigilar que el contenido de la publicidad gubernamental o institucional esté desprovista de estereotipos en función del género de las personas.
Para hacer efectivo esas medidas también el Senado aprobó reformas a las fracciones VI, VII y XXIII del Artículo 7, capítulo I, del Artículo 26, la denominación del Capítulo VII, el Articulo 28 y el segundo párrafo del Artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Con todo ello, los tres órdenes de gobierno están obligados a promover el uso del lenguaje respetuoso y campañas de igualdad, con lo cual se contribuirá a revertir la desigualdad que prevalece en México.
Con información http://www.semexico.org.mx/