Este martes, durante la sesión ordinaria número 88 de la LX Legislatura del Estado, la Comisión Legislativa Jurisdiccional, presentó al pleno dictámenes de fincamiento de responsabilidad administrativa contra los ex alcaldes de Concepció del Oro, Tepetongo y Mezquital del Oro.
Así, en el dictamen respecto de la denuncia de fincamiento de responsabilidad administrativa interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. J. Jesús Martínez Orta, Ex Presidente Municipal de Concepción del Oro, Zac., por diversas irregularidades, se resolvió que la denuncia es procedente.
Asimismo, se ordenó dar vista e informar al pleno de la H. Asamblea Legislativa para que apruebe el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas en contra del  ex Presidente Municipal de Concepción del Oro, J. Jesús Martínez Orta, toda vez que a juicio de la Comisión Dictaminadora han quedado comprobados algunos de los hechos materia de la misma, la sanción propuesta consiste en Apercibimiento Público que se deberá llevar a cabo por quien al momento de ejecutarla tenga la representación de la Soberanía Popular.
La Comisión Legislativa Jurisdiccional, presentó además al pleno, el dictamen respecto de la denuncia de fincamiento de responsabilidad administrativa interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, en contra del H. Ayuntamiento Municipal de Tepetongo, Zac., que se desempeñó durante el ejercicio 2006, por diversas irregularidades.
El  Colectivo Dictaminador resolvió que es procedente la denuncia y se ordenó dar vista e informar al pleno de la H. Asamblea Legislativa para que apruebe el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas a los ex integrantes del Ayuntamiento de Tepetongo, Zacatecas toda vez que a juicio de la Comisión Dictaminadora han quedado plenamente probados los hechos materia de la misma.
Se propuso la aplicación de sanciones administrativas consistentes en Apercibimiento Público que deberá llevar a cabo quien al momento de ejecutarla tenga la representación de la Soberanía Popular.
De igual manera, se ordenó el resarcimiento del daño económico causado a la Hacienda Municipal por la cantidad de $133,055.54, a razón de $11,087.96, por cada uno de los denunciados; dicha cantidad se considerará como crédito fiscal y se deberá enterar en las arcas de la Tesorería Municipal mediante el procedimiento económico coactivo de ejecución, por lo que se instruye a la Auditoria Superior del Estado a efecto de que realice los tramites que correspondan para el cumplimiento del presente resolutivo.
La propia Comisión Legislativa Jurisdiccional, presentó al pleno el dictamen respecto de la denuncia de fincamiento de responsabilidad administrativa interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. J. Jesús Rojas Rodríguez, Ex Presidente Municipal de Mezquital del Oro, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2006.
El Colectivo Dictaminador resolvió que es procedente la denuncia y el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas toda vez que a juicio de la propia Comisión Dictaminadora han quedado comprobados algunos de los hechos materia de la misma, Â la sanción administrativa consiste en Apercibimiento Público que se deberá llevar a cabo por quien al momento de ejecutarla tenga la representación de esta Soberanía Popular.
En asuntos generales, hubo participación de varios diputados quienes abordaron temas como el segundo aniversario del incendio de la Guardería ABC, la solicitud de dictaminación de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud, la exigencia del diputado Gustavo Muñoz Mena de que le sean restituidas sus prerrogativas como diputado, la celebración del Día de la Libertad de Expresión, algunos señalamientos sobre la Caravana Nacional por la Paz y una invitación a los legisladores para que reflexionen sobre el quehacer parlamentario y se privilegie el diálogo.