Restringen a enfermeras mejora salarial

CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

trabajadorasectorsalud01_anaizzamoramarquezCimacnoticias | México, DF.- Integrantes de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos (AIGETT) denunciaron que persisten restricciones para que puedan acceder al Programa de Profesionalización, que garantiza un mejor sueldo al personal del sector salud que consiguió concluir una licenciatura o posgrado.
En varios comunicados, la AIGETT (integrada por más de 300 mil trabajadoras y trabajadores del sector salud) informó que el Programa de Profesionalización que anunció el Ejecutivo federal, para que las y los empleados que consiguen un título de licenciatura o posgrado puedan acceder a un nivel salarial superior, restringe la participación de las y los trabajadores.

El pasado 8 de enero, el titular del Ejecutivo anunció un Programa de Profesionalización para que todas las instituciones del sector salud cuenten con mecanismos para asegurar que quienes se dedican a esta actividad puedan concluir estudios de posgrado y tengan acceso a mejores plazas.

No obstante, en la convocatoria definitiva –publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de septiembre– la Secretaría de Salud (Ss) modificó el Reglamento de Profesionalización y eliminó la posibilidad de ascenso para trabajadores sociales y rehabilitadores, equiparó el nivel de licenciatura con la categoría de técnico, y condicionó la posibilidad de ascenso a la desocupación de plazas.

Por esto, las trabajadoras del sector salud se manifestaron desde septiembre en varios estados, para exigir “la profesionalización universal y permanente del ejercicio de la Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación, en todas las instituciones y unidades de salud públicas y privadas del país”.

Además, que “el Estado mexicano dé acciones concretas para detener en lo inmediato el deterioro de los servicios e instituciones de salud públicos y privados”.

Las movilizaciones derivaron en que un grupo en representación de todo el personal se reuniera el pasado 5 de septiembre con el director adjunto de Operación y Servicios Personales de la Ss, Gustavo Cortés, y se llegara al acuerdo de modificar nuevamente el reglamento, lo que supuestamente sucedió este 2 de diciembre pero sin lograr –a decir de las trabajadoras– ninguna enmienda de fondo.

El personal sanitario inconforme reanudó sus protestas en todo el país y consiguió que el 11 de diciembre se publicara en el DOF una nueva enmienda al reglamento, pero –según las trabajadoras– sigue restringiendo el acceso a la mayoría del personal calificado.

Si bien la Ss ha emitido diversos comunicados para “responder las principales preguntas de este personal”, la titular de la dependencia, Mercedes Juan López, se negó a recibir a representantes de la AIGETT el 10 de diciembre aunque ya se había pactado una reunión desde siete días antes para instalar una mesa de acuerdos.

Las y los trabajadores de la AIGETT también denunciaron que padecen carencias de medicamentos, material, equipo y personal.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, sólo se cuenta con 16 mil 684 enfermeras en todo el sistema de salud (Ss, IMSS, ISSSTE, Pemex, Ss-DF, Sedena, DIF, institutos nacionales de Salud, hospitales universitarios y servicios estatales).

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top