“En breve” se publicarán; serán obligatorios en todo el país
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A cinco años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontrara al Estado mexicano responsable de violar los Derechos Humanos de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, al no prevenir las agresiones y su muerte, por fin se crearon los Protocolos de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio y para la Violencia Sexual, mandatados en la sentencia de la CoIDH.
Los protocolos que definen los lineamientos con los que deberán realizar su trabajo de investigación a nivel nacional agentes ministeriales, policías y peritos, cuando se trate de delitos de feminicidio y violación sexual, fueron presentados hoy en una reunión con organizaciones civiles, a la que Cimacnoticias tuvo acceso.
De acuerdo con las funcionarias que presentaron ambos protocolos –como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres–, con dicha publicación se resuelve “una deuda pendiente” a nivel internacional, y se avanza en el cumplimiento del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, publicado en abril de 2014.
Nelly Montealegre Díaz, fiscal especial de la PGR para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dijo que para la elaboración de los protocolos se contó con la asesoría de grupos civiles, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), órganos especializados como ONU-Mujeres, y también se tomaron en cuenta las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Explicó que el objetivo de las guías de actuación es evitar que el actuar de servidores públicos que investigan estos delitos “no se encuentre determinado por el criterio de alguien o de criterios personales y así evitar la discrecionalidad”, pues mediante ellos se establecen los lineamientos para las investigaciones independientemente del lugar geográfico.
En ese sentido, los protocolos –que serán públicos en breve, según dijeron las autoridades– cuentan con cinco apartados, en los que se explica qué es la perspectiva de género, las manifestaciones y consecuencias de la violencia contra las mujeres, y las obligaciones que tiene cada servidor público para investigar con la debida diligencia.
“Nos damos cuenta de que nada es nuevo y todo ya tendría que hacerse, pero (con estos protocolos) ponemos un énfasis en la manera en que tiene que intervenir cada servidor público en las investigaciones por estos delitos”, reconoció Montealegre Díaz.
Finalmente, al señalar que el siguiente reto es la implementación de las guías de actuación, anunció que iniciará una campaña de capacitación para funcionarios de todo el país, a fin de que la aplicación sea generalizada a nivel nacional.
El 16 de noviembre de 2009, la CoIDH encontró a México responsable de la violación a los derechos a la vida, integridad y libertad personal de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, tres de las ocho jóvenes encontradas en noviembre de 2001 en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) ordenó a México cumplir 16 resoluciones. La sentencia define que “el Estado deberá, en un plazo razonable, continuar con la estandarización de todos sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres”, conforme a diversos estándares internacionales.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 1985 a 2010 fueron asesinadas 36 mil 600 mujeres; tan sólo en 2012 y 2013 la cifra fue de más de 3 mil 800 víctimas, y sólo el 15.75 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidio.