Texto y fotos Matador Jaime Solo
Lucido fue el programa cultural taurino organizado por la Empresa Zacatecas Tierra de Toros que encabeza el Lic. Manuel Fernando Sescosse Varela y el C.P. Juan Enríquez Rivera, eventos que se llevaron a cabo a la par del serial taurino edición 2014.
Empresa que cumple con el compromiso que tiene el gobierno al haber nombrado a la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado de Zacatecas, ya que estos decretos obligan a los gobiernos a la protección, promoción y engrandecimiento de la tauromaquia, declaratoria que además blinda la celebración, es decir, en estos lugares no se pueden cancelar las corridas de toros, ya que los gobiernos estatales tienen que difundir todas aquellas manifestaciones culturales, sociales y económicas relacionadas con la tauromaquia.
Uno de los eventos que se llevó a cabo fue la Tienta Didáctica dirigida por los matadores de toros Rafael Gil “Rafaelillo” maestro de la Escuela Taurina de Arte y Cultura de Zacatecas. A.C., los diestros en activo Jerónimo Aguilar, Arturo Macías “El Cejas” y Jorge Sotelo. Espadas que dieron a conocer a los asientes que acudieron a la plaza de toros Monumental Zacatecas el 12 de septiembre por la mañana, como se califican por medio de la cala o tienta, las vaquillas que puedan darle bravura y estilo definido a la ganadería.
Participaron también los alumnos de la escuela taurina, realizando quites con el capote y toreando de muleta, poniendo en práctica la técnica impartida por el matador “Rafaelillo”.
Manera en que se realiza la tienta o selección de vaquillas en el campo bravo.
Toda ganadería de reses bravas, debe de contar con una plaza de tienta, provista de un redondel, que puede medir hasta 25 m., de diámetro. La que tenga también cuatro burladeros.
En este lugar el ganadero llevará a cabo la tienta que en realidad es la selección de vaquillas que puedan darle bravura y estilo definido a la ganadería.
En los corrales del tentadero estarán listas las vaquillas que serán probadas, las cuales tendrán entre uno y dos años de edad en promedio, esto dará al ganadero una idea más clara del carácter de las mismas.
Serán invitados matadores, novilleros y aspirantes, que serán los encargados de llevar a cabo las faenas de tienta.
Para iniciar la tienta de hembras, se colocará en el ruedo el picador frente a la puerta de salida de las vaquillas: provisto de una puya (de acuerdo al tamaño del animal), montando un caballo, el cual estará cubierto con un peto y vendado de los ojos, como salen en la plaza de toros. Los toreros estarán colocados en los burladeros estratégicamente.
Al salir la vaquilla, por instrucción del ganadero, el matador la colocará de largo para ver si tiene voluntad de ir al caballo, y si no, ir acortando el terreno hasta donde ella vaya con voluntad.
Si no se deja picar o rehúye la pelea no será aprobada, pero nunca deberá ser forzada.
Esa labor es importante que se realice con orden y en silencio para que la vaquilla no se distraiga y así pueda ser calificada sin dudas.
El ganadero después de observar el comportamiento y las reacciones de la vaquilla ante el caballo de pica, autoriza que se toree de muleta para apreciar su estilo al embestir, sí ésta lo hace con nobleza, cuantos muletazos se le puedan dar sin que se agote, sí es alegre, si acude de largo, si no se vuelve pronto o si es codiciosa.
Ya calificada en este renglón, los matadores y novilleros aprovecharan el entrenamiento que les sirva de preparación para sus futuras actuaciones en plazas de toros.
La tienta pues, consiste en aplicar a todas las hembras de la camada la fórmula del primer tercio en toda su pureza, es decir, dando una importancia primordial a lo que se refiere a la suerte de varas. Esto permitirá al ganadero calibrar la bravura de las reses a fin de establecer la base de la selección, la cual quedará registrada en una libreta y así realice las cruzas o empadres de acuerdo a la nota de tienta (que puede ser de superior, buena o regular) con los sementales adecuados.