Texto y fotos Matador Jaime Solo
Zacatecas, Zac.-Cinco corridas de toros se han llevado a cabo en la plaza de toros Monumental Zacatecas, festejos de los que han salido con las orejas de sus respectivos astados, los matadores de toros: Joselito Adame (dos orejas), Luis Ignacio Escobedo que tomó la alternativa (una oreja), Octavio García “El Payo” (dos orejas), Juan Pablo Sánchez (una oreja), Jerónimo (una oreja), Jorge Sotelo (una oreja), Fermín Rivera (una oreja), Diego Silveti (dos orejas) y el rejoneador Emiliano Gamero (una oreja), en total 12 orejas que pudieron haber sido más si los diestros ejecutan la suerte suprema con la toledana debidamente. Tal como lo dijo el Califa de León Rodolfo Gaona “las orejas se ganan con la muleta y se cortan con la espada”.
Para el próximo domingo, se anuncia la quinta corrida del serial taurino, estan acartelados cuatro diestros conocidos de la afición zacatecana, encabezando el cartel el aguascalentense Fabián Barba que ha base de lidiar corridas duras se ha ganado un sitio respetable, el español Pedro Gutiérrez “El Capea” que ya es del gusto del exigente aficionado mexicano, el apizaqueño Sergio Flores joven diestro que está a un paso de consagrarse y el de casa Antonio Romero en quien se tienen muchas esperanzas de que sea la figura que espera Zacatecas.
Los artistas del toreo, se enfrentaran a ocho escogidos toros de la emblemática ganadería zacatecana de Don José Julián Llaguno, que vuelve a la Monumental Zacatecas después de mucho tiempo. Dehesa que envió recientemente un bonito encierro con cara y trapío a la pasada feria de Jerez, Zac., donde le indultaron el toro de nombre “tostado” n° 5 con 451 kilos lidiado por Uriel Moreno “El Zapata” que paseo las orejas y el rabo simbólicos, Federico Pizarro dos orejas y César Montes una oreja, saliendo a hombros de la plaza ganadero y toreros.
Esperamos una tarde redonda de toros y toreros, para que el aficionado salga toreando de la plaza.
Suerte para todos y recuerden que… “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!” P.A.