Por Soledad Jarquín y Sara Lovera
([email protected]) y ([email protected])
México, enero (SemMéxico,).- El año que concluyó tiene un lugar en la historia mexicana: una mujer asumió el cargo político más importante, la presidencia de la República, con la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, completándose así algo nunca visto: tres mujeres presidiendo los tres poderes del Estado mexicano: Sheinbaum en el Ejecutivo; Norma Piña en el Judicial y Efigenia Martínez en el Legislativo.
Con Sheinbaum en la presidencia se planteó, desde los primeros minutos del 3 de junio pasado al conocerse los resultados preliminares de la jornada electoral del 2 de junio, un viraje a la hegemonía que durante 503 años habían mantenido los hombres.
En el ambiente, un nuevo aire soplaba de norte a sur y de este a oeste en todo el país: por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas, dijo en su primer discurso.
Este 2024, sin duda, ha sido un año emblemático, también por primera vez, dos mujeres con posibilidades reales de ganar la presidencia de México estuvieron en la contienda electoral, Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruíz, con cerca de 10.000 buscando un puesto en todo el país.
La expectativa se centró en sus propuestas hacia las mujeres y la descalificación de que ambas tenían detrás a hombres con poder. Incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, días después de las elecciones que el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cometió violencia política en razón de género (VPRGM) en contra de la candidata opositora, también una novedad.
Sí, fue la elección más grande de toda la historia mexicana en la que se disputaron más de 20.000 cargos de elección popular, más de la mitad encabezados por candidatas en ámbitos electorales federal, estatal y municipal. Pero también una de las más violentas, cuando se observa un aumento de VPRGM en espacios digitales y en medios de comunicación.
Hoy mujeres, mayoría del partido de estado, encabezan los gobiernos de 13 entidades de la República, pero 10 de ellas ni siquiera han publicado el plan de igualdad a que están obligadas. Las mandatarias estatales pasaron de dos en 2018, a 13 en 2024, además de conquistar ocho de 16 alcaldías en la Ciudad de México, nueve capitales y 14 ciudades estratégicas.
Continuar leyendo semmexico.mx