Incrementan recursos para preservar cultura y tradiciones zacatecanas

Zacatecas, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila destacó que en 2024 se tuvo un incremento significativo en los recursos destinados a la preservación y promoción cultural, de casi 1.5 millones de pesos, y para 2025 se buscará proyectar una inversión de hasta 5 millones de pesos en programas orientados a fortalecer la identidad y las tradiciones de la entidad.

Al encabezar la entrega de recursos a los beneficiarios del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), en su edición 2024, el mandatario estatal subrayó el papel crucial de los creativos locales en la conservación de elementos fundamentales como la gastronomía, las artesanías y las costumbres que definen a Zacatecas.

“Soy un convencido de mantener vigentes nuestras raíces, nuestra esencia y la identidad de nuestros pueblos. Esto incluye no sólo nuestras expresiones culturales, sino también las estructuras educativas y arquitectónicas históricas”, declaró.

Resaltó que la iniciativa se ejecutará bajo un esquema de coinversión con el Gobierno de México, lo que permitirá consolidar una bolsa económica destinada al desarrollo de proyectos culturales, que en el presente año contó con un presupuesto de 3.5 millones de pesos, pero se busca ampliar el impacto con una mayor participación para el año próximo.

El mandatario estatal, David Monreal Ávila, reiteró el compromiso de hacer una administración transparente y orientada al servicio de la ciudadanía; “se ha demostrado que hay formas diferentes de gobernar, con finanzas sanas y responsabilidad social, es a través de estas acciones que consolidamos la identidad de Zacatecas y fortalecemos nuestra cultura”.

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, refirió el fortalecimiento del programa gracias al respaldo del Gobernador David Monreal Ávila; este año, los proyectos apoyados aumentaron de 21 a 37, en 17 municipios y una inversión total de 3 millones 444 mil pesos, con lo que se supera en casi 1.5 millones de pesos la cifra del año 2023.

“Hace un año se hizo el compromiso de ampliar la bolsa de recursos, y hoy vemos cumplida esa promesa”; este programa que está vigente desde hace 35 años es fundamental para preservar la diversidad cultural y, este año, los proyectos seleccionados abarcan desde el rescate de lenguas nacionales y oficios tradicionales, hasta expresiones de arte popular y prácticas sociales orientadas a la cultura de paz.

Entre los proyectos financiados destaca “El Arte de la Arracada Jerezana”, presentado por Yesenia Carrillo Murillo, quien en representación de los beneficiarios enfatizó el impacto positivo que este apoyo tendrá en las comunidades. “Este programa no sólo impulsa nuestras tradiciones, sino que también fomenta el sentido de pertenencia y colaboración comunitaria”.

Otros proyectos destacados son: el rescate de cantos fúnebres en Pinos, la producción de un documental sobre coloquios en Trancoso, y la elaboración de queso de tuna en Villa García, lo que refleja las particularidades culturales de las comunidades zacatecanas.

En el evento estuvo presente Julieta Medina, integrante de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), así como miembros del Comité Dictaminador, cuya labor fue supervisada por la Contraloría Social para garantizar transparencia en el proceso.

*

*

Top