Sólo el 3.5% de las fiscalías en el país están especializadas en la investigación de feminicidios

Zacatecas, Zac.- Con el fin de fortalecer las acciones para la atención, resolución y justicia pronta y expedita para las víctimas y sus familiares de feminicidios que se concentran en las fiscalías estatales, la senadora Geovanna Bañuelos presentó un punto de acuerdo para que estas instituciones destinen mayores recursos, tanto humanos como materiales para la investigación de los delitos contra las mujeres, violencia intrafamiliar y feminicidio.

En tribuna, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) lamentó que la violencia física y sexual contra las mujeres siga siendo uno de los mayores retos que enfrenta la sociedad mexicana, pues trasciende todos los ámbitos, desde el hogar hasta los espacios públicos.

De las 3 mil 882 agencias del ministerio público que hay en las 32 entidades federativas solamente 207 (5.3%) están enfocadas a delitos contra mujeres; 281 (7.2%) están especializadas en violencia familiar y 138 (3.5%) están especializadas en la investigación de delitos de feminicidios de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2024 del Inegi, “sin olvidarla engorrosa burocracia que inhibe la justicia y las fallidas instituciones”.

Por lo que Geovanna Bañuelos explicó que su propuesta insta a las fiscalías a capacitar y sensibilizar de manera anual a su personal en este tipo de temas, con perspectiva de género y fortalecer sus capacidades para enfrentar los delitos de violencia de género, intrafamiliar y feminicidios.

Asimismo, solicitó a las fiscalías locales un informe pormenorizado sobre la capacitación que ha recibido el personal que atiende los delitos de violencia contra las mujeres, especialmente aquellas que laboran en la investigación de delitos de violencia intrafamiliar y feminicidio, durante los últimos seis años.

Geovanna Bañuelos resaltó que la violencia contra la mujer en México es un problema grave, ya que las mujeres y niñas son víctimas de diversas expresiones de la violencia, en todos los ámbitos de la vida.

Tal es el caso del acoso y el hostigamiento sexual, que se vive en espacios públicos; la discriminación por motivos de género que limita el desarrollo personal y profesional; así como la violencia en el núcleo familiar que afecta gravemente a las mujeres.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y agosto de 2024 se registraron un millón 423 mil 540 delitos cometidos en contra de mujeres, afectando a un total de 255 mil 489 víctimas.

A nivel nacional se registraron 523 delitos de feminicidio, siendo Nuevo León la entidad federativa con mayor incidencia, al registrar un total de 47 casos; lo siguen Estado de México con 43 casos, Morelos con 40 casos y Ciudad de México y Veracruz con 37 casos.

Cabe señalar que el registro de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso a nivel nacional indica que se registraron mil 784 a nivel nacional. En este caso, la entidad federativa que registra el mayor número de homicidios dolosos contra las mujeres fue Guanajuato con 235 casos, en segundo lugar, está Baja California con 189 casos, en tercer lugar, el Estado de México con 143 casos, y en cuarto lugar Guerrero con 123 casos y en quinto lugar Chihuahua con 114 casos.

“Ante la gravedad de la violencia que viven las mujeres en México, todos los días debemos redoblar esfuerzos y fortalecer la procuración de justicia para las mujeres. Es fundamental que se fortalezcan las agencias del ministerio público que se encargan de la investigación y judicialización de los casos de delitos en contra de las mujeres”, apuntó la legisladora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos mencionó que para el Partido del Trabajo es fundamental eliminar las violencias de género, garantizando la justicia, la reparación del daño y la no repetición de los hechos para las víctimas.

“Debemos avanzar en la construcción de una agenda nacional donde crezcan mujeres libres y fuertes, que luchan por lograr un mundo justo, igualitario y paritario, pero, sobre todo, un mundo libre, sin violencia”, concluyó.

*

*

Top