Zacatecas, Zac.- Por disposición del Gobernador David Monreal Ávila y con la finalidad de brindar todo el apoyo necesario, el Gobierno de Zacatecas emprenderá un programa piloto de atención integral a las familias de las víctimas de desaparición.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó en la reunión semanal con representantes de colectivos de búsqueda que este programa beneficiará en mayor medida a los hogares en los que la víctima de desaparición era cabeza de familia.
Informó que, en las acciones que se emprendan en materia de búsqueda, identificación forense y de apoyo a familias, se contará con el respaldo del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, como parte de las gestiones que se realizaron durante la reunión que sostuvo el Secretario General de Gobierno con la comisionada Teresa Reyes Sahagún.
Rodrigo Reyes Mugüerza dijo que, igualmente, se intensificarán las acciones en materia de prevención de desaparición; se reforzará el área psicológica y se abrirá una de tanatología. De esta manera, se generarán condiciones para impulsar un programa integral de atención y apoyo a las familias como víctimas indirectas de ese delito.
El Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles, se sumaron y refrendaron su apoyo a las acciones que se emprendan para prevenir la desaparición de personas.
Todas las autoridades presentes ofrecieron a las representantes de los colectivos el respaldo necesario y la posibilidad de solicitar la atención necesaria en otras entidades del país a las que acudan.
También, como parte de las gestiones realizadas ante la Comisión Nacional de Búsqueda, se destinarán los recursos necesarios que permitan la conclusión del Centro de Resguardo Temporal de Cadáveres, cuya primera etapa se terminó en tiempo y la segunda presenta un avance superior al 50 por ciento.