Zacatecas, Zac.-A 10 años de los lamentables sucesos de Iguala, se presentó la Conferencia “El deseo político. A propósito de Ayotzinapa”, a cargo del docente universitario, Jorge Rolando Tagle Marroquín, actividad organizada por un grupo de docentes de la Unidad Académica Preparatoria (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Al hacer uso de la voz, el maestro Luis Fernando Franchini Álvarez resaltó la necesidad de contar con este tipo de encuentros de reflexión que aborden varios ámbitos de interés, centrándose principalmente en problemas sociales acuciantes.
Además, el universitario mencionó que los integrantes del Círculo de Estudios han estado reuniéndose por más de un año para tratar temas relacionados con la UAZ. Dado que los integrantes están adscritos a diferentes unidades académicas, estas sesiones de reflexión ponen de manifiesto asuntos sociales de los cuales la universidad se ha alejado tanto crítica como prácticamente. Es necesario, subrayó, recuperar el espíritu crítico de la institución como primer paso para cumplir con su función social.
En su intervención, el ponente y docente adscrito a la Unidad Académica de Filosofía, Jorge Rolando Tagle planteó una perspectiva filosófica para abordar el asunto tan funesto que sacudió a la sociedad mexicana hace diez años y que aún no se ha esclarecido públicamente, a pesar de la promesa política hecha por el actual Presidente de México. Su análisis filosófico partió de la idea de que las políticas públicas, expresadas en términos de lenguaje, requieren de un cierto tipo de deseo, lo que él llamó “el deseo político”, para poder materializarse, para realizarse. Cualquier otro tipo de deseo exige satisfacción.
Sin embargo, en este caso, parece que dicho deseo se autosabotea: la política pública de esclarecimiento de los hechos, cuyo objetivo principal es dar con el paradero de los jóvenes normalistas, no se ha logrado debido a que hay otros deseos políticos de las autoridades federales que entran en contradicción con esa promesa. “Se trata de un caso de gran interés público que no se ha esclarecido porque no se desea revelar detalles del mismo, no porque falten elementos para abordarlo”, dijo.
El catedrático de la UAZ recalcó que no posee información privilegiada sobre los detalles específicos, pero mediante un análisis atento de las circunstancias, los actores involucrados y los informes ofrecidos, incluyendo la información proporcionada por una agencia estatal estadounidense al gobierno mexicano, se puede elaborar un juicio propio que nos lleve a cuestionar por qué existe interés en mantener oculto el horrendo crimen contra los jóvenes estudiantes.
La conferencia presentada en el Teatro Fernando Calderón contó con la asistencia de estudiantes universitarios, así como de la Escuela Normal Rural de San Marcos, mostrando un interés significativo en valorar la falta de movilización social de protesta en Zacatecas, a diez años de los lamentables sucesos en Iguala, Guerrero. Estos sucesos incluyeron golpizas, vejaciones, asesinatos de estudiantes y la desaparición forzada de 43 más, permitiendo que la actividad recupere la memoria y genere reflexión entre la población.