El 96% de los accidentes laborales son resultado de actos inseguros: Claudia Rivera

Zacatecas, Zac.-Teniendo como recinto el Auditorio del Orgullo Universitario, se realizó una sesión informativa sobre «Riesgos de trabajo» y un taller práctico sobre el “Llenado de formatos de seguridad e higiene”. El evento, dirigido al personal del Sindicato de Trabajadores (STUAZ) y del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue impartido por la, encargada de la Oficina de Seguridad e Higiene de la Delegación ISSSTE, Claudia Rivera Bejarano.

Al dar las palabras de bienvenida, el coordinador de Vinculación, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, coordinador de vinculación, agradeció la presencia de los asistentes y recalcó que la seguridad en el trabajo es un asunto que concierne a todo el personal, tanto administrativo como docente. «Nuestra institución debe garantizar las condiciones necesarias en términos de salud, higiene y riesgos laborales», comentó. Asimismo, Aguilera destacó la importancia de ser conscientes de los riesgos relacionados con los traslados y las actividades cotidianas en el ámbito universitario, en particular en contacto con sustancias potencialmente peligrosas.

Por su parte, el secretario general de la universidad, Ángel Román Gutiérrez, subrayó la relevancia de formar comités de seguridad y prevención para velar por el bienestar de toda la comunidad universitaria. Recordó el desafío que representó la pandemia y cómo, a través del trabajo conjunto, se implementaron medidas de seguridad como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial. «Lo más importante es fomentar una cultura de prevención que garantice la seguridad de todos», afirmó Gutiérrez.

Al inicio de su conferencia, Claudia Rivera Bejarano explicó que un riesgo de trabajo se refiere a los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio de sus actividades. Estos riesgos se dividen en varias categorías. Por un lado, los accidentes de trabajo, que incluyen lesiones orgánicas, perturbaciones funcionales, o incluso la muerte, derivados de actos delincuenciales o accidentes que ocurren en el ejercicio de la actividad laboral. Además, mencionó los actos inseguros, es decir, errores que cometen los trabajadores en sus tareas y que ponen en riesgo su integridad y la de los demás; de hecho, “el 96 por ciento de los accidentes laborales son el resultado de actos inseguros”, enfatizó.

También se habló de las enfermedades de trabajo, que son aquellas señaladas por la Ley Federal del Trabajo, y están asociadas a la exposición constante a factores de riesgo en el entorno laboral.

Rivera Bejarano describió los tres principales tipos de riesgos laborales. Los riesgos en el centro de trabajo son aquellos accidentes que ocurren dentro de las instalaciones donde el trabajador presta sus servicios. Los riesgos en trayecto se refieren a los accidentes ocurridos mientras el trabajador se desplaza de su domicilio o de la estancia de bienestar infantil al trabajo o viceversa. Por último, los riesgos en comisión suceden cuando el trabajador debe trasladarse a un lugar distinto de su adscripción para cumplir con sus funciones, ya sea a nivel local, estatal o internacional.

La ponente destacó las posibles consecuencias de estos riesgos, que incluyen desde incapacidad temporal o parcial hasta la incapacidad total e incluso la muerte. Sin embargo, aclaró que no se consideran riesgos de trabajo aquellos incidentes que ocurren cuando el trabajador se encuentra bajo la influencia de alcohol, drogas, o cuando la lesión es causada de manera intencional por el propio trabajador o en complicidad con otra persona.

La encargada de la Oficina de Seguridad e Higiene de la Delegación ISSSTE concluyó diciendo que implementar y mantener protocolos adecuados de seguridad y salud en el ambiente laboral no solo protege a los trabajadores universitarios, sino que también impacta directamente en su bienestar y productividad. “Al seguir las normativas de seguridad e higiene, se previenen accidentes y enfermedades profesionales, además de evitar sanciones legales. Esto crea un entorno de trabajo seguro y saludable, lo que incrementa la motivación de los empleados al sentirse protegidos y valorados”, aseguró.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de fomentar una cultura de prevención en la universidad, creando conciencia sobre la importancia de cuidar la salud propia y la de los compañeros de trabajo.

El evento estuvo presidido por las secretarias generales del STUAZ y SPAUAZ, María del Carmen Saucedo Ríos y Jenny González Arenas, respectivamente.

*

*

Top