Por: Mtro. Arturo Jairo (*)
Zacatecas, Zac.- En fecha reciente el próximo Secretario de Economía del Ejecutivo Federal, formulo los siguientes comentarios:
- Como remedio para evitar “una desaceleración importante” de la economía mexicana, como se prevé en el primer año de gobierno de la administración de Claudia Sheinbaum, se pretende “acelerar” la inversión tanto nacional como extranjera.
- Sobre el Plan 2024-2030, se proponen seis temas que serán abordados por la dependencia: Revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), reducción de las importaciones asiáticas, aprovechamiento del nearshoring, desarrollo de un portafolio de inversión, desarrollo tecnológico como valor agregado y reducción de la informalidad.
- Adicionalmente, como parte de las acciones que realizarán está impulsar la construcción de 10 corredores de parques industriales. Derivado de lo anterior, existe un consenso entre los analistas económicos, que los sectores prioritarios es donde podemos ganar terreno frente a las economías asiáticas como son: automotriz y electromovilidad.
Como complemento a la estrategia anterior, dentro de las inversiones que se esperan son las que se podrán captar por nearshoring, sobre todo en seis sectores que se beneficiarán si China sigue perdiendo mercado en Norteamérica como son:
Manufactura de equipo de iluminación electrónico, equipos de comunicaciones, semiconductores y otros componentes electrónicos, manufacturas de medios magnéticos y ópticos, manufactura de muebles para el hogar, oficinas y cocina, así como equipo electrónico.
Adicionalmente Marcelo Ebrad, afirma que la reducción de las importaciones los sectores prioritarios donde podemos ganar terreno frente a las economías asiáticas son:
Automotriz y electro movilidad, nueva medicina y dispositivos médicos, electrónicos, aeroespacial, datos y chips, generación y acumulación de energía en todas sus formas y textil.
Bajo el marco anterior, me permito ahora recordar parte de lo analizado hace más de 30 años por José Luis Rivas Madrazo, economista distinguido originario de Zacatecas. Quien después de ser funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, Banco Nacional Pesquero y Portuario y Banco Regional del Norte, concluyo su esfuerzo profesional como editorialista del periódico Novedades. Desde esa tribuna periodística advirtió que las estrategias económicas y políticas de nuestro país, en el tiempo del Presidente Luis Echeverría, no obtenían los resultados esperados.
Por ello, propuso al igual que el dirigente chino Mao Tse Tung, dar el gran salto de China, convocando a una revolución cultural inicialmente. A la vez, aseguraba que se pretendía alcanzar la estabilidad económica perdida, en aras de un populismo, ya que en ese momento concluía su gobierno.
En el caso de la actual administración de López Obrador, el 30 de septiembre del presente año finaliza, con pocos resultados en la macroeconomía.
Es por ello, se advierte que es el momento de dar un Gran Salto en México; siempre y cuando los diversos sectores económicos se sumen al proyecto nacional. En lugar de disputarse el poder y eliminar los organismos autónomos.
Con ello, podríamos conciliar los intereses políticos de la oposición que hoy más que nuca, se quiere corregir el rumbo.
Por todo lo anterior, coincidimos con el próximo Secretario de Economía, quien afirma que se requieren adoptar políticas industriales más exitosas, vistas en otros países como China. La receta implica financiar sectores clave y desarrollar planes de un gobierno federal, coincidiendo con las políticas locales de todos los ciudadanos y organismos privados. Todo sea para mejorar la economía de México y de Zacatecas.
(*) [email protected] Secretario Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina.