Zacatecas, Zac.- Como muestra del desarrollo sostenido en el estado, Zacatecas ha registrado un incremento significativo en su población ocupada, durante los dos primeros trimestres del año.
Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, Zacatecas registró un total de 673 mil 779 personas ocupadas, durante el segundo trimestre de 2024, lo que representa un incremento trimestral de 4 mil 852 puestos de trabajo, y un incremento acumulado de 13 mil 732 personas ocupadas, en comparación con el cierre de 2023.
Los indicadores de 2024 muestran que Zacatecas liga dos trimestres consecutivos con crecimiento en su población ocupada. Los sectores con un mayor aumento en este periodo incluyen la construcción, el comercio, la agricultura y ganadería, así como la minería.
Este avance es gracias a las políticas públicas implementadas bajo la administración del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha apostado por la capacitación en habilidades laborales y el equipamiento de mipymes y pequeños negocios, como estrategias clave para combatir el desempleo y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
A través de la Secretaría de Economía, encabezada por Rodrigo Castañeda, se han lanzado programas de equipamiento para proyectos productivos y una serie de cursos de autoempleo que han beneficiado a más de 10 mil personas, en todo el estado.
Estos cursos han sido diseñados para dotar a los participantes de habilidades, técnicas y conocimientos en una amplia variedad de oficios. El objetivo es que cada participante cuente con las herramientas necesarias para insertarse en una actividad laboral o iniciar su propio negocio, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico en sus comunidades.
El Gobernador David Monreal Ávila ha reiterado su compromiso de continuar el impulso a programas que fortalezcan el empleo y el emprendimiento, al reconocer que son pilares fundamentales para la creación de un Zacatecas más fuerte.