Zacatecas, Zac.- Presentaciones editoriales, entre ellas “Lo que mira Damián”, del saxofonista y escritor Alain Derbez, y un espectáculo de narración oral tuvo el segundo día de actividades la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2024, que combinó la expresión oral, la historia, la reflexión sobre la identidad, así como el patrimonio local y nacional de la literatura.
El reconocido músico y escritor Alain Derbez presentó en este marco su libro “Lo que mira Damián”, editado por Bonilla Artigas Editores, con los comentarios de Claudia Solís Andrade y la moderación de Marcela Campos.
La obra cuenta varias historias que tienen como contexto Francia y México, a partir de la cultura del propio autor, una “cartografía que se teje como filigrana entre la historia y la literatura”, a decir de Solís Andrade, y que se hace presente a partir del personaje principal de la obra.
El día de esta programación, que se enmarca en la Agenda por la Paz de Zacatecas, comenzó con el espectáculo de narración oral “Viaje a África”, que presentó César Rincón. Éste fue un relato que transportó a los asistentes a través de interesantes historias, evento que destacó la importancia de la narración oral como vehículo de preservación cultural y de conexión entre distintas culturas.
Rincón también tuvo presencia en la esfera académica con la presentación de su obra “El artesano y la narración oral”, editada por Palabra Dicha. Los comentarios de Elsa Guízar y Katia de Loera Villagrana profundizaron en la relevancia de esta obra, que explora la relación entre la creación artesanal y la transmisión de historias, mostrando cómo ambas prácticas se entrelazan y complementan.
Antes, también en el ámbito editorial, tuvo lugar la presentación de “¡Luis y Caro vs los fantasmas de la ciudad!”, de Veka Duncan y Chuy Campos, moderada por Sergio Salinas, con los comentarios de Matilde Salinas Torres y Andrés Briseño.
Por la tarde, se realizó la presentación de “Relatos iconotextuales zacatecanos”, una publicación que celebra los 200 años de la Constitución del Estado y los 30 años de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Coordinada por Édgar A. G. Encina y Marbella Melo, esta obra reúne las visiones de 18 creadores que, a través de imágenes y palabras, reinterpretan y revalorizan la ciudad de Zacatecas. Los comentarios de Jael Alvarado y Alberto Avendaño, bajo la moderación de Marbella Melo, subrayaron la relevancia de esta obra en la construcción del imaginario colectivo de la entidad.
La jornada también tuvo la presentación del libro “El lugar de la herida”, de Laura Baeza, editado por Alfaguara. Bajo la moderación de Myrna Landeros, los comentarios de Laura Sánchez Solorio y Karen Salazar resaltaron la profundidad y la sensibilidad de la obra,, que explora las cicatrices invisibles que marcan nuestra existencia.
Otra de las obras que fueron dadas a conocer al público, congregado en el foro de Plaza de Armas, fue “Púrpura iuxta purpuram: Estudios sobre patrimonio bibliográfico, literatura e historia del mundo moderno”, una edición del Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Esta publicación tuvo la coordinación editorial de Salvador Lira, David Castañeda Álvarez, Jorge L. Castañeda y Juan Manuel Muñoz Hurtado y, en esta ocasión, tuvo los comentarios de Diana Castillo, Carlos Torreblanca y de los coordinadores editoriales.
La presentación de “Cartas desde el Atlántico. El Titanic y la Revolución Mexicana”, de Alejandro Rosas, inició con algunos fragmentos del corrido de La Toma de Zacatecas, hasta contextualizar, desde su genealogía y la de otros, así como material epistolar y del ejercicio periodístico, la relación entre ambos acontecimientos históricos y de la ficción que dan título a su obra, editada por Fondo Blanco.