Zacatecas, Zac.- Ante un teatro lleno, hoy viernes 2 de agosto de 2024, noveles artistas de Semilleros Creativos hicieron honor a sus raíces indígenas, usando las artes escénicas y plásticas como herramientas de expresión, durante el evento Tengo un sueño Tlaxcala 2024 “El pasado tlaxcalteca y sus héroes en la memoria. Ra bitogi nimahmé n’e yukhaí thsú ne damá nge ‘mbëni«.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno de Tlaxcala y sus municipios, se llevó a cabo en el Teatro Universitario, ubicado en la capital del estado; como parte del Festival Tengo un sueño 2024 que ocurre en todo el país.
Para recibir al público, el Semillero Creativo de Poesía y Coro de San Pablo del Monte interpretó Icnocuicatl y Perfume de gardenias, así como la pieza instrumental Tres danzas del jarabe tlaxcalteca, acompañado por el poema San Pablo en el corazón, realizado por el Semillero de manera colectiva.
En la inauguración del evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que el trabajo que han hecho niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Tlaxcala, “se llama vencer al racismo, al clasismo, a la discriminación y lo están haciendo con orgullo y consciencia, y de manera bellísima”.
Al hablar del impacto positivo de estos grupos de creación artística entre las infancias y las juventudes, agradeció a las familias, por confiar en el poder transformador de la cultura, y a las y los talleristas de cada grupo: “Semilleristas, son el corazón de este movimiento. Ustedes son grandes artistas, pero han decidido que su labor sea la generosidad de transmitir su conocimiento. Eso, además de grandes artistas, los hace extraordinarios seres humanos”.
La encargada de la política cultural del país comentó que Semilleros Creativos y ORIGINAL, “recuperan, dignifican y ponen en el centro a las manos creativas de México”, son un movimiento cultural, el más grande de los últimos tiempos. “Esta es la verdadera revolución de las conciencias que nos indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
En tanto, la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció que el trabajo de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, fue hacer por la cultura de México un gran legado especialmente por Tlaxcala, al señalar que hubo un acompañamiento directo a su gobierno “hizo demasiado, nos acompañó en este gobierno como si fuera una tlaxcalteca más, ella se vino a instalar aquí a Tlaxcala, ella ya vive en Tlaxcala, y le hemos dado el honor hoy de ser la embajadora ahora de la cultura en Tlaxcala”.
Agregó: “Demostró su entusiasmo y trabajo de cada Semillero ya que todas estas semillitas que van germinando para crecer, expandirse cada día más y más, empezaron siendo unos cuantos y ahora forman parte de los casi 500 Semilleros en todo el país”.
En su intervención, el secretario de Cultura del estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, indicó que “los Semilleros de Tlaxcala hacen un trabajo extraordinario, todos los días, en distintos municipios, durante tres horas dedican su tiempo a la cultura y las artes, y eso es un trabajo importante pues abonan a la verdadera revolución de la conciencias, nuestra felicitación y admiración a todas y todos los maestros de los Semilleros Creativos, sigan soñando y trabajando por medio del arte y la cultura”.
Finalmente, Camila, del Semillero Creativo de Teatro y Títeres en Chiautempan, Tlaxcala, aseveró emocionada que los cuatro años que lleva formando parte del Semillero han tenido logros y emociones únicas. “Haber participado en escenarios tan grandes como lo son el Auditorio Nacional, con los últimos tres eventos de Tengo un sueño, o el Palacio de Bellas Artes con el aniversario de Canal Once, han sido experiencias únicas”. A nombre de todos los Semilleros Creativos de Tlaxcala se dijo contenta de conocer a tantos niños, sus gustos, sus culturas, pero sobre todo de crear amistades fuertes y formar esta gran familia que son Semilleros Creativos de México.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Como muestra de la germinación de estas semillas tlaxcaltecas, que ocurre en espacios seguros y colaborativos, en el escenario se mostró el avance artístico que han alcanzado, compartiendo también parte de su legado cultural heredado de generación en generación.
Durante el evento, se contó con la conducción en tres lenguas: yuhmu, a cargo de Miriam Aguilar Zepeda; náhuatl, por Fabiola Carrillo Tieco; y español, con Alejandra Guadarrama Mancera, todas ellas docentes de Semilleros Creativos.
Al iniciar, los Semilleros Creativos de Lenguas originarias en Ixtenco y San Pablo del Monte presentaron El alegre campesino, un canto en lengua yuhmu que habla sobre la vida diaria en ambientes rurales, así como el poema A la Matlalcueyetl, texto en lengua náhuatl de autoría colectiva, que describe al emblemático volcán La Malinche.
Posteriormente, el Semillero Creativo de Circo en Tlaxcala interpretó Los cuatro señoríos, un montaje circense que narra la historia de Camaxtli, quien sirve de guía en un largo recorrido hasta poder empoderar y habitar los cuatro señoríos: Quiahuixtlan, Ocotelulco, Tizatalan y Tepeticpac.
Mostrando sus habilidades en la manipulación de títeres, integrantes de los Semilleros Creativos de Teatro y Títeres en Chiautempan y Tzompantepec compartieron la historia de Kookay, una luz de esperanza, leyenda sobre las luciérnagas características de algunos municipios del estado. El Semillero Creativo de Producción escénica en Tenancingo presentó Tierra de nahuales, montaje escénico narrado por las infancias, que relataron la historia de sus abuelos y cómo la naturaleza influía en su transformación.
La música tradicional estuvo presente a cargo de los Semilleros Ensamble Comunitario de Percusiones «Tlapatzilotzin» y Coro Comunitario en Movimiento «Voces Tlanetzin». Estos jóvenes músicos interpretaron Tlaxcalteca india bonita; Nuestra casa es un país, canción emblemática de estos grupos colaborativos que buscan la paz a través del arte, para concluir, entre ovaciones, con Hasta la raíz.
Previo a las presentaciones escénicas, se presentó la exposición compuesta por más de 40 obras de animación, artes visuales, cinematografía, animación, dibujo, fotografía, pintura, producción audiovisual y lengua yuhmu, realizadas por participantes de Convites culturales y Semilleros Creativos del estado.
En Tengo un sueño Tlaxcala 2024 asistieron invitados que forman parte del funcionariado del estado de Tlaxcala, artesanas y artesanos de ORIGINAL, docentes y promotores de Semilleros Creativos y Convites Culturales del estado.
Para conocer la cartelera del resto del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).