Imparten conferencia sobre “La inteligencia emocional en el entorno laboral”

Zacatecas, Zac.-Dirigido a supervisores, directores, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación de las Direcciones 02 Fresnillo Estatal y Federal, en el Auditorio del Colegio Cultura y Educación de Fresnillo A.C., se impartió la conferencia sobre “La inteligencia emocional en el entorno laboral”, impartida por la docente del Programa de Turismo y especialista en inteligencia emocional, Amelia del Rocío Carrillo Flores.

El evento académico  se realizó con el esfuerzo conjunto entre la Dirección Regional de Fresnillo Federal, la Dirección Regional de Fresnillo Estatal, el Departamento de Mejora y Desarrollo de la Dirección de Innovación y Gestión Institucional de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado de Zacatecas (SEDUZAC), así como el Programa de Turismo de la Unidad Académica de Historia y el Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante su conferencia, Carrillo Flores explicó que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones, así como de reconocer, entender e influir en las emociones de los demás y juega un papel importante en la mejora del ambiente escolar positivo y seguro; la mejora del rendimiento académico; y en la reducción del estrés ayuda a los docentes a manejar el estrés y mejorar su bienestar personal.

Carrillo Flores manifestó que la neuroeducación se integra por tres aspectos: la Neurociencia como el estudio del desempeño, estructura y función del cerebro; la psicología como el estudio de los procesos mentales responsable de la cognición y la conducta, y la pedagogía como el estudio del arte y la ciencia de la enseñanza.

Por otra parte, la especialista resaltó el tema de las habilidades, las duras o técnicas y blandas o socioemocionales, señalando que en la actualidad en el mercado laboral estos dos tipos de habilidades son las que hacen la diferencia entre las personas exitosas.

Subrayó que las habilidades duras o técnicas, son conocimientos y capacidades específicas que pueden enseñar y medir, como las matemáticas, la escritura, la programación, el uso de herramientas y técnicas específicas de una profesión y tienen el propósito de mejorar la capacidad de los estudiantes para resolver problemas, y son medibles a través de pruebas prácticas como pruebas escritas, proyectos prácticos y presentaciones orales.

Asimismo, la especialista comentó que las habilidades blandas o socioemocionales son definidas como el conjunto de competencias socioemocionales, interpersonales que están íntimamente ligadas a la inteligencia emocional y que constituyen el eje transversal para que una persona logre el éxito laboral y personal.

La ponente precisó que se utilizan una variedad de términos para describir estas habilidades: competencias “blandas”, habilidades socioemocionales, habilidades sociales y emocionales, habilidades de carácter o rasgos de personalidad y se desarrollan a través de relaciones interpersonales con los individuos del entorno, ya sea familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o escuela. Son más difíciles de medir, pero igualmente importantes para el éxito personal y profesional.

Finalmente, destacó que la inteligencia emocional es una habilidad crucial en el ámbito labor actual para poder crear entornos de trabajo más saludables, productivos y armoniosos.

*

*

Top