Isaac Nathaniel Escobedo formará parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Zacatecas, Zac.-La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), dio a conocer a los niños y jóvenes seleccionados que serán parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) en su edición 2024. Entre ellos destaca el nombre de Isaac Nathaniel Escobedo Cervantes alumno de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien obtuvo un lugar en esta prestigiosa orquesta en la sección de percusiones.

Se trata de una agrupación artística que cuenta con 22 años de trayectoria y desde su creación se ha consolidado como un semillero de jóvenes talentos, al que niñas, niños y jóvenes ejecutantes de instrumentos orquestales aspiran llegar. Cada año emite una convocatoria pública nacional, recibiendo un aproximado de 500 a 550 audiciones, de las cuales se seleccionan entre 130 jóvenes músicos de entre 8 a 17 años de edad. Este programa es uno de los más importantes del país en este ámbito, ya que muchas veces representa el punto de partida para aquellos que deciden dedicarse a la música de manera profesional.

Al resultar seleccionado, Isaac Nathaniel Escobedo tendrá estímulos que incluyen hospedaje, alimentación y transportación desde la Ciudad de México durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año, incluido el 32º Campamento de estudio que se realizará en las dos últimas semanas de julio, en donde se concentra a todos los músicos seleccionados en el municipio de Amealco, Querétaro.

Este campamento incluye de manera lúdica talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales, además del acceso a profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos y actividades recreativas. El campamento también sirve para preparar los conciertos de la Gira 2024 de la Orquesta Sinfónica Infantil de México que llegará a algunos estados del país.

En entrevista, el coordinador de la Academia de Percusiones y docente de Isaac, Manuel Eduardo Melgarejo Betancourt, expresó su emoción y orgullo por su alumno de tan solo 17 años, destacando que es el único zacatecano aceptado este año, “para mí, es un logro grandísimo porque demuestra que el arduo trabajo que realizamos tiene resultados, a través de mis alumnos cumplo mis sueños y personalmente siento mucho orgullo porque una parte de mí se va con ellos. Además, es un gran honor que sea el único zacatecano aceptado”.

De igual manera, aseguró que esta orquesta es sumamente importante en el proceso formativo infantil, “muchas personas que ahora son grandes músicos, ejecutantes y artistas en general, han pasado por esta orquesta. Por ello, el que Isaac tenga esta oportunidad es de mucha relevancia”.

Por otra parte, mencionó que el proceso de selección fue muy complejo, ya que las audiciones son equiparables a las de una orquesta profesional. Compartió que durante aproximadamente un mes tuvieron que realizar grabaciones cada ocho días: «Desde que salió la convocatoria, grabábamos algo nuevo cada ocho días. Estudiamos intensamente porque el nivel de selección es muy alto, riguroso y estricto; no nos podíamos permitir cometer errores», explicó Melgarejo Betancourt.

Finalmente, explicó que, el campamento y la gira se llevan a cabo durante el periodo vacacional de verano, culminando las actividades con un concierto de gala el domingo 4 de agosto en el Palacio de Bellas Artes: “Habemos personas que nunca hemos tocado ahí y la orquesta les ofrece tocar en una sala de primer mundo, culminar la gira en este recinto tan importante, yo creo que los marca de por vida”, enfatizó.

El logro de Isaac Nathaniel Escobedo Cervantes no solo demuestra su gran talento y dedicación, sino que también llena de orgullo a la Universidad Autónoma de Zacatecas, su participación en la OSIM reafirma el compromiso de la UAZ y de la Unidad Académica de Artes con la formación de jóvenes músicos de excelencia.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE