Por MTRO. ARTURO JAIRO (*)
En términos generales, previo al proceso electoral actual. Los partidos y las organizaciones políticas en Zacatecas, consideraron diversos temas relevantes en los últimos meses, para escuchar de los ciudadanos sus opiniones y propuestas.
Por ejemplo, la falta de seguridad pública y el tema de la corrupción, está ligada a la insuficiencia de oportunidades para nuestros jóvenes y con ello a la carencia de una mayor participación social.
Lo anterior implica retomar decisiones contando con el apoyo de los representantes de las diversas comunidades más modestas, y geográficamente en diversos municipios. Lo que seguramente implico durante el proceso electoral, escuchar a la base de las diversas organizaciones y sectores que representan.
No debemos olvidar que el desarrollo alcanzado en nuestra entidad, ha sido producto de la Revolución Mexicana, lo que permitió después de aquella Toma de Zacatecas, iniciar el proceso de crecimiento actual. La realidad actual nos permite desde ahora, una vez integrada la Cámara de Diputados federal, proponer políticas públicas, que formen parte de una estrategia más profunda, para atender necesidades de comunicación, obras hidráulicas, ampliación y mejoramiento de los servicios médicos, educativos, recreativos y de asistencia social.
El estado de derecho y la promoción de los valores ciudadanos, nos ofrece una mayor justicia a los ciudadanos, también en materia económica. Considerando una mejor distribución del ingreso y el mejoramiento de la gestión del financiamiento para proyectos de desarrollo.
El propiciar un dialogo abierto entre los partidos, el Ejecutivo Estatal y las organizaciones privadas y sociales, permitirá mejorar las condiciones de una política que promueva la anticorrupción, revisando el avance de las diversas reformas propuestas.
En mi colaboración anterior, exprese la necesidad de que el Gobierno debe servir al pueblo y apoyarse en él. Por ello una de las conclusiones, es que los políticos y la política están en la mira de toda la población. Sobre todo, ahora que se renovaran a nivel estatal y nacional un gran número de espacios políticos del gobierno. En los que se requiere una mayor participación popular.
Coincidiendo con los medios de comunicación. De que Zacatecas requiere un plan de desarrollo económico urgente. Ya que la inversión en diversos temas es necesaria una vez resuelto el tema electoral. La minería por ejemplo y el impulso de las pequeñas y medianas empresas, requieren de un marco normativo y regulatorio que proporcione seguridad a los empresarios. A la vez el turismo deberá de complementarse en acciones directas de las nuevas Alcaldías de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, principalmente.
Esperamos contar con mejores resultados políticos y de promoción económica, en las próximas semanas, a fin de consolidar el trabajo político de nuestros representantes legislativos tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores. Alcanzando después de la elección del 2 de junio, una democracia acorde a los interese de todos los zacatecanos.