Por: Mtro. Arturo Jairo (*).
Zacatecas, Zac.-El gobierno debe servir al pueblo y apoyarse en él, para gobernar. Por ello, la expresión de que “primero los pobres” del actual gobierno, aun no es aceptada por todos los grupos políticos. Ya que la pobreza también es signo de un voto equivocado. Este momento político es confuso, considerando la información diaria en la mañanera, ya que falta de tiempo para analizarla.
En nuestra colaboración anterior, coincidimos en cuanto a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en que los programas sociales sectoriales deben contar con una incidencia concreta en la mejoría de las condiciones de vida de las principales zonas expulsoras de mano de obra.
Por ello en la “Declaración de la Alianza del Pacifico”, firmada recientemente dentro de la XIV Cumbre en Lima Perú, los países integrantes incluyendo México se declararon abiertamente en contra de cualquier medida proteccionista en la economía internacional, dando prioridad al intercambio de experiencias entre países con la migración.
Nuestro Estado desde hace 5 años, se posesionó como el segundo lugar a nivel nacional en el desplazamiento de sus connacionales hacia los Estados Unidos. El motivo principal, según un diagnóstico de INEGI, es por falta de oportunidades y escasez de recursos económicos principalmente.
A la vez, en 2018 al inicio de la presente administración federal, las remesas recibidas por nuestro país, registraron un máximo histórico de 33 470 millones de dólares, lo cual representó el 2.7 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con BBVA de México.
Partiendo además de la tradición del respeto al derecho internacional y desalentando la política de aislacionismo, porque el gran reto de México es la defensa de su soberanía.
Zacatecas ha sido proveedor de fuerza de trabajo hacia Norteamérica desde la década de 1950, identificándose varias regiones de nuestro estado expulsoras de mano de obra, las cuales posteriormente incursionaron a diversos estados del centro y norte de aquél país.
En nuestra Opinión el próximo 2 de junio, con motivo de las elecciones de 20 mil posiciones, incluida la designación del Presidente de la Republica y 9 gubernaturas. Así como la designación de los diputados de la nueva Legislatura y del Senado de la Republica, deberán impulsar programas económicos regionales con la contribución del Gobierno Federal y el trabajo reciente del Ejecutivo Estatal, en proyectos productivos.
Afirmando como conclusión que los políticos y la política, están en la mira de toda la población. Y más aún cuando en este mes, se renovarán a nivel nacional y estatal un gran número de espacios políticos de gobierno, en los que se requiere una participación popular, independientemente de las alianzas políticas o los frentes integradores de partidos, que pretenden gobernar.
Mejorando las condiciones sanitarias en primer término y ocupándonos de proyectos sustantivos que beneficien el empleo y la economía del campo y las ciudades.
De acuerdo a las dos alternativas reales, que se han venido promoviendo, tanto con los partidos aliados al Partido Morena, como a la opción de la alianza PRI, PAN y PRD, de Xóchitl Gálvez.
Preside el Foro Nacional de Legisladores. Filial Zacatecas.