Zacatecas, Zac.- Avanzan satisfactoriamente los trabajos de la etapa Propositiva del Proceso Integral de Reforma del Nivel Medio Superior Universitario, esto debido a la activa participación de los docentes, alumnos y personal administrativo de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAPUAZ).
Tras varios días de trabajos de la comunidad preparatoriana y en coordinación con la docente investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS), Nohemí González Ríos, quien puso a disposición su trabajo y conocimiento para aportar al proceso, explicó que la etapa que se desarrolla implica poder concretar los puntos detectados dentro de la fase de diagnóstico.
“Hemos tenido una participación muy importante de maestras y maestros, y coordinadores de área que forman parte de las academias, quienes serán las personas encargadas de concretar y enlazar los trabajos realizados anteriormente”.
Enfatizó que los trabajos realizados se han desarrollado en cuatro puntos importantes, entre los que destacan el análisis del actual plan curricular, las materias que lo componen y el contenido, que deben ser evaluados bajo criterio y tomando en consideración las características actuales de los jóvenes que desarrollan sus estudios de preparatoria.
“El trabajo que se realiza formará parte de los contenidos que se van a integrar a los programas sintéticos analíticos, esto deberá dar un resultado muy importante, mismo que se verá reflejado en el perfil de egreso, y en las características del estudiante quien continuará recibiendo una formación integral durante sus estudios, ingresando de manera activa y proactiva al nivel medio superior”.
Los trabajos continuarán con coordinadores de área y academias, quienes en conjunto concretarán la estructura final del documento que será el denominado Plan de Estudios 2024 de la UAPUAZ, mismo que se basará en los fundamentos que sustentan el modelo académico UAZ Siglo XXI, el constructivismo crítico y el humanismo, con el desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes que el estudiante requiere.
La docente investigadora explicó que el proceso es abierto, para que los docentes se integren y realicen aportaciones y funjan como actores de cambio, con una visión propositiva para la mejora continua de la máxima casa de estudios de los jóvenes zacatecanos.