Zacatecas, Zac.- El Poder Judicial del Estado de Zacatecas, en colaboración con el programa USAID-CONJUSTICIA., impartió un innovador taller titulado “Lenguaje Ciudadano y Acceso a la Justicia”.
Este programa, dirigido a juezas y jueces de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Ejecución de Sanciones y especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes se llevó a cabo de manera presencial y a distancia, promoviendo la participación inclusiva y la mejora de las habilidades comunicativas en el ámbito judicial.
El taller impartido por el distinguido abogado costarricense, Carlos Enrique Núñez, graduado de la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica tuvo como eje central el manejo del lenguaje para facilitar la comunicación de temas judiciales en términos accesibles para toda la ciudadanía, alejándose de los tecnicismos y expresiones complicadas que suelen dificultar la comprensión pública de las decisiones judiciales.
Durante su participación, el Magistrado Carlos Villegas Márquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, expresó su satisfacción con el desarrollo del taller, destacando que ha sido muy ameno, claro, directo y objetivo.
El Magistrado también resaltó la importancia de ser conscientes de la necesidad de sustentar las resoluciones judiciales de manera clara y comprensible, evitando el uso excesivo de latinismos y expresiones técnicas, “debemos enfocarnos en la claridad y la sustancia del mensaje”, subrayó.
Villegas Márquez manifestó su compromiso con la adopción de estas nuevas formas de comunicación en el ámbito judicial, “soy muy consciente de esta problemática y confío en que poco a poco podemos cambiar esta forma de pensar. Soy un firme aliado de estas nuevas formas de pensar y me comprometo a incentivar conversatorios cuidadosos que nos permitan estar en sintonía y manejar el mismo lenguaje claro y directo”.