Un proceso electoral informado abona a la democracia

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI

Zacatecas, Zac.-Las elecciones del próximo 2 de junio cada vez están más cerca y uno de los elementos primordiales para su realización son las boletas electorales. Estos documentosdemuestran que, en democracia, todas y todos losciudadanos mexicanos tenemos la posibilidad de elegir a nuestros representantes populares con base en sus propuestas y resultados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya informó, a través de los consejeros electorales de Zacatecas, que nuestra entidad ya recibió las boletas correspondientes a nivel federal, es decir, para elegir a quien ocupará la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones. Llegaron un millón 410 mil 789 boletas de cada elección federal para un total de 4 millones 232 mil 367.

A esta cifra se sumarán 2 millones 800 mil 630 boletas para la elección de presidencias municipales y diputaciones locales, mismas que integrarán los 5 mil 268 paquetes electorales que deberán ser distribuidos en los 58 municipios.

El año de 1857 es el precedente de un expediente electoral, conformado por boletas electorales, listas de escrutinio y copias de las actas. En aquel momento, el ciudadano entregaba al presidente de la casilla la boleta donde anotó el nombre de su candidato, una persona que fungía como escrutador lo metía a una urna y el secretario escribía en un acta el nombre del elector junto con la palabra “votó”.

Desde ese momento histórico hasta hoy 2024, mucho ha cambiado. La exigencia de la ciudadanía por contar con certezas en todo el proceso electoral nos ha llevado a que el ahora INE cuente con mecanismos de seguridad avanzados en sus boletas electorales.

Estos incluyen papel de seguridad con marca de agua bitonal, fibras ópticas visibles e invisibles, y otros elementos que las hacen confiables e infalsificables. Estas medidas son cruciales para mantener la confianza en el proceso electoral y asegurar que cada voto sea contado correctamente.

Sin duda, cada zacatecana y zacatecano inscrito en la lista nominal de nuestra entidad (que es de 1 millón 265 mil 939registros) tiene en las boletas electorales parte de la responsabilidad de elegir a perfiles que cumplan sus expectativas.

También, no olvidemos que la democracia no termina el 2 de junio. Ir a votar solo es una parte, porque vivir en este sistema implica exigir a las autoridades que cumplan con lo que prometieron, es decir, un constante ejercicio de rendición de cuentas e incluso auditoría social.

Además, a través de herramientas como la Plataforma Nacional de Transparencia nosotros como sociedad podemos corroborar lo que han hecho quienes aspiran a un cargo público. Por ejemplo, saber si sus declaraciones patrimoniales están en orden, si concluyeron trabajos que prometieron en anteriores periodos, e incluso si cuentan con alguna sanción administrativa.

El domingo 2 de junio, las y los zacatecanos renovaremos las 18 diputaciones de mayoría y las 12 de representación proporcional; lo mismo que las 58 presidencias municipales y las sindicaturas, también habrá 547 nuevos regidoras y regidores.

Ante este escenario, confío en que quienes ganen alguno de los 693 puestos tengan palabra y cumplan con su promesa de campaña, porque así será como nuestra entidad seguirá desarrollándose y el trabajo seguirá venciendo cualquier problemática.

@JulietDelrio

*

*

Top