Por Salvador del Hoyo Bramasco
El día de ayer comenzaron los ensayos, rumbo a las Morismas de Bracho de este año, y se aprovechó el momento para declarar al «2024, Año de Moros y Cristianos en Zacatecas».
La mesa directiva de la Cofradía de San Juan Bautista, se ha dado a la tarea de organizar un gran evento para conmemorar los 200 años, desde que se organiza la fiesta religiosa más importante de nuestra entidad.
Ayer, cientos y cientos de participantes se congregaron en las Lomas de Bracho, el lugar donde se escenifica está grandiosa representación. Fue día de fiesta por que comenzó la cuenta regresiva rumbo al bicentenario, que se realizará la última semana de agosto.
Durante la declaratoria de «2024, Año de Moros y Cristianos en Zacatecas», se celebró una ceremonia conmemorativa, en la que se entregaron reconocimientos a muchos participantes en varias ediciones de este importante festejo.
Las Morismas de Bracho representan, además, una atracción turística que, año con año, trae a visitantes de otras partes del país y del extranjero. También diversos medios de comunicación, de otros países, se han interesado en conocer más de esta fiesta y han realizado trabajos periodísticos importantes y relevantes.
Los integrantes de la actual mesa directiva, encabezada por Marco Polo Mazatán Acosta, se han esmerado por organizar un gran evento conmemorativo que quede plasmado en la historia de Zacatecas. 200 años de representación lo merecen.
Ayer domingo, 5 de mayo, será recordado por esta importante declaratoria, en la que participaron, también, contingentes de otros lugares del país y del Estado.
En las Morismas de Bracho participan familias con muchas generaciones a quienes, también se les darán reconocimientos. Prevalecerán la hermandad y el gran respeto a su santo patrono: San Juan Bautista.
Está en puerta un gran festejo. El Bicentenario de Las Morismas de Bracho será una fiesta de todos y para todos.