Zacatecas, Zac. – En sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) dio cuenta del cumplimiento del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ) a una solicitud de información detallada respecto al cobro de mensualidades, descuentos y horarios de los equipos de natación, desde el año 2014.
El solicitante requirió conocer las mensualidades que se han cobrado a los usuarios de las albercas desde el ejercicio 2014, incluyendo costos por inscripción, evaluación, seguro de alberca, credencial, visitas normales, sabatinas, cambio de horario, entre otros.
De igual manera, pidió que se le entregara un desglose mensual de los cobros realizados desde el ejercicio 2018, la cantidad de usuarios que han recibido descuentos y su categoría, así como los horarios de los equipos de natación con los que se ha contado desde el 2014, además de señalar la fecha de eliminación o desaparición de equipos de las albercas.
La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, ponente de este caso, explicó que, al recibir la petición de información pública, el sujeto obligado dio respuesta de manera incompleta, pues no era visible la tabla con el desglose de las mensualidades que se sobraron durante el 2017 y 2018, tampoco se especificó la categoría de los usuarios que han recibido descuentos ni se entregaron los horarios de los equipos desde el 2014.
“Nos es grato afirmar que, durante el proceso del recurso de revisión, la inconformidad fue subsanada, pues el INCUFIDEZ dio respuesta puntual a cada uno de los requerimientos que habían quedado incompletos en su primera respuesta” dijo Torres Rodríguez.
Destacó que previo a determinar el cumplimiento, el IZAI analizó la nueva información proporcionada al solicitante, con el fin de verificar que se entregara información sobre los horarios de los equipos de natación desde el 2014, costos de mensualidades durante 2017 y 2018 desglosados por conceptos, así como descuentos otorgados a los usuarios y el programa al cual pertenecen.
Por lo anterior, los comisionados Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez coincidieron en acreditar que el INCUFIDEZ dio respuesta a la solicitud de información de manera completa y efectiva, y determinaron dar por concluido el expediente de la inconformidad.
El Pleno destacó la proactividad del sujeto obligado, pues proporcionó los datos requeridos a través de una tabla proporcionada por el propio solicitante como guía. “No existe obligación para entregar información en formatos personalizados, sin embargo, en este caso el Instituto lo hizo y se reconoce su proactividad a fin de facilitar al solicitante el análisis y uso de la información” afirmó Torres Rodríguez.
Durante la sesión ordinaria, se resolvieron 12 inconformidades ciudadanas más, en contra de los ayuntamientos de Calera, Jalpa, Miguel Auza y Villa de Cos, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, la Secretaría del Campo, la Secretaría de Obras Públicas, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, la LXIV Legislatura del Estado, el Sistema de Agua Potable de Río Grande y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias.