Zacatecas, Zac.- La coordinadora del Centro de Aprendizajes y Servicios Estudiantiles (CASE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Dolores Aldaba Andrade, invitó a la 1ra. Feria de Salud para Madres y Padres de jóvenes universitarios: “Promoviendo estilos de vida saludables”, que se llevará a cabo el jueves 18 de abril del año en curso en las instalaciones de la Unidad Académica de Secundaria (UAS), a partir de las 5:00 de la tarde.
Dolores Aldaba explicó que se está trabajando en conjunto con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), bajo la estrategia de intervención en el aula con los temas: prevención de adicciones, donde se le da atención tanto al alumnado, administrativos y docentes. La funcionaria expresó necesario tener acercamiento con los padres de familia, y de esa forma trabajar en conjunto, ya que los alumnos son la clave para todo este proyecto que se está impulsando.
Enfatizó que, en el CASE, se cuenta con el programa “Universidad Promotora de la Salud”, que a nivel UAZ, es el encargado de promover la salud de manera integral en los jóvenes universitarios, en ese sentido, informó que se tomó el proyecto para trabajarlo como feria de salud para los padres de familia.
Por parte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Alfredo Álvarez Haro, mencionó que como institución, buscan lograr dos niveles importantes en los padres de familia, sobre todo los de la población de secundaria, es decir, “primero, informarlos, y en un segundo momento, orientarlos a través de distintas instituciones que promuevan y difundan sus procesos, ya que no sólo se habla de adicciones, sino de todos aquellos factores de proyección ante los riesgos que presenta el alumnado, y con la feria de salud, inmiscuirlos participando y contribuyendo en cuanto a un apego particularmente desde una crianza positiva con los hijos, mejorando la vinculación, y, a la par, que puedan compartir estos espacios”.
El funcionario de los CIJ, al reiterar las fases por las que se llevará a cabo este evento donde a las madres y padres se les brindará información, luego se les sensibilizará, y, después en un segundo nivel de orientación, se les hablará de temas más interesantes respecto a la crianza positiva, subrayó que desde hace un año se trabaja con la población de secundaria, elaborando diagnósticos donde se identificaron los riesgos psicosociales, pero, sobre todo, las necesidades.
Bajo este enfoque -dijo-, con esta feria se concretará la tercera intervención a partir de lo que se identificó sobre las necesidades, y con ello, nutrirlas con personal de CIJ, del CASE y de otras personas de instituciones tanto de gobierno municipal como estatal, quienes participarán y apoyarán para una orientación mas integral.
En su intervención, la psicóloga Gloria Dávila Martínez del Campo del CIJ, agregó que conforme ha avanzado el ciclo escolar, se ha podido trabajar y estudiar a los grupos de alumnos, lo cual ha permitido ver los avances y las áreas de oportunidad, y a su vez, conocer los siguientes pasos a trabajar con las y los jóvenes y sus propios padres, ya que se necesita realizar un trabajo integral.
Finalmente, señaló que, con este trabajo a efectuarse con ayuda de docentes y administrativos de la unidad académica, así como con especialistas de las distintas instituciones, se podrá sensibilizar a los padres de familia y así puedan tomar un rol activo y puedan ir verificando un impacto positivo en la población estudiantil.