Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI
Zacatecas, Zac.-En medio del bombardeo informativo sobre el Día de la Mujer, es crucial reflexionar sobre la sororidad y su papel en nuestra sociedad. A menudo, escuchamos discursos sobre la importancia de apoyarnos entre mujeres y hombres en la lucha contra la violencia de género, pero ¿realmente se traducen esas palabras en acciones diarias?
La corrupción, los atentados a la privacidad y la violencia de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres. Es por lo que necesitamos acceder a información pública que empodere a los sectores vulnerables. La Plataforma Nacional de Transparencia, con su nuevo Buscador de Género basado en Inteligencia Artificial, facilita el acceso a información relevante sobre estos temas.
Es muy importante reiterar que a través de la Plataforma las mujeres pueden acceder a información sobre becas, programas, denuncias y así poder mejorar su calidad de vida. También a través del Centro de Atención a la Sociedad del INAI, en un dispositivo móvil podemos asesorarlas.
Es fundamental convertir la sororidad en una práctica constante, entendiendo que las mujeres somos aliadas en la lucha por nuestros derechos. En el ámbito político, es alarmante que, durante el proceso electoral de 2021, 21 candidatas fueron asesinadas y el 36% de las víctimas de violencia política fueron mujeres, de acuerdo con la consultora Etellek.
Esto demuestra que participar en la vida pública nos expone a riesgos, especialmente para mujeres de comunidades indígenas, afromexicanas, de la sociedad civil, de partidos políticos y servidoras públicas.
Las mujeres que participamos en la vida pública enfrentamos una constante batalla por sobresalir, por evitar que nuestros logros sean minimizados o incluso superar barreras de género establecidas por la sociedad.
La violencia política de género se manifiesta de diversas formas, desde impedir que una mujer vote libremente hasta subestimar su capacidad de tomar decisiones por sí misma. Es crucial recordar que la violencia puede provenir tanto de hombres como de mujeres, y debemos ser conscientes de no perpetuarla, especialmente quienes ocupamos puestos directivos.
Como mujeres las invito a apoyarnos entre nosotras, a impulsar nuestras ideas y no cerrarnos el paso; no dejemos que las envidias detengan nuestro crecimiento. A los hombres les hago un llamado a que entendamos que no estamos en una competencia por quién es mejor; sino que estamos en un esfuerzo por mejorar la vida colectiva.
Acabar con cualquier forma de violencia hacia las mujeres debe ser una prioridad. Invito a todos a forjar una sociedad en la que nos apoyemos mutuamente, sin importar el género, por el bien de todos, por el bien de Zacatecas.
@JulietDelrio