La información sobre programas sociales debe ser pública

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI

Zacatecas, Zac.-El pasado 24 de julio comenzó en Zacatecas la entrega de fertilizante por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a productoras y productores de granos básicos de avena, frijol y maíz con la intención de que dichas personas accedan a mejores ingresos al incrementar las cosechas y vender los excedentes.

De acuerdo con datos de la Secretaría federal, este año en nuestra bella Zacatecas se entregarán poco más de 26 mil toneladas de fertilizante como parte de un programa prioritario del gobierno federal, el cual beneficiará a más de 56 mil pequeños y medianos productores zacatecanos –principalmente de maíz y frijol– para atender mínimo 110 mil hectáreas a lo largo y ancho de la entidad federativa.

Si bien esta política pública –que implica una coordinación y colaboración interinstitucional entre los niveles federal y estatal– es positiva para las y los zacatecanos pues está orientada a personas que viven en el ámbito rural para que incrementen la producción de cultivos básicos, la transparencia y la rendición de cuentas deben regir todo el proceso, desde el registro y manejo del padrón de ‘Producción para el Bienestar’ hasta la entrega final del producto, misma que es gratuita, directa y sin intermediarios.

De hecho, en Zacatecas se habilitaron 35 Centros de Distribución donde se almacenan y se entregan los fertilizantes (DAP y Urea) y, en caso de que alguien condicione la entrega del producto, los productores podrán acudir a la Representación de la SADER en la entidad, al Distrito de Desarrollo Rural (DDR), al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) o a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAs) para cualquier duda.

Es preciso recordar que toda la información sobre el programa “Fertilizantes para el Bienestar”, así como de cualquier programa social que implemente el gobierno (como las pensiones para los adultos mayores, las becas para estudiantes o los incentivos para el desarrollo de microempresas), debe ser pública, y la ciudadanía tiene derecho a preguntar cualquier dato que sea de interés.

Precisamente esto es lo que ha sucedido en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el mayor repositorio de información pública de México –solo detrás de los resultados del Censo de Población y Vivienda del INEGI– y que es administrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues la sociedad ha interpuesto 91 solicitudes de información relativas al programa “Fertilizantes para el Bienestar”.Por ejemplo, se le pregunta a la Secretaría de Agricultura el nombre del proveedor de los fertilizantes desde el año 2019 al actual; el costo de la compra; la cantidad de fertilizante que adquiere el gobierno; e incluso el padrón de los beneficiarios especificando qué tipo de producto se utiliza para determinado cultivo y/o tamaño del predio. De igual forma, se le solicita a la Oficina de la Presidencia de la República la documentación relacionada con el programa “Fertilizantes para el Bienestar” que justifique su implementación y que presente una evaluación del mismo.

Este tipo de solicitudes las puede hacer cualquier persona, solo es necesario ingresar al sitio web www.plataformadetransparencia.org.mx y entrar al apartado de “solicitudes”. De igual manera, puedes consultar información específica en los 11 buscadores temáticos que tiene habilitados la Plataforma, por ejemplo, si quieres buscar el directorio de la institución que implementará la entrega de programas sociales, el presupuesto anual que tiene asignado, o incluso si existen servidores públicos sancionados en dicha dependencia.

Nuestro estado, Zacatecas, ha destacado en el rubro de la siembra. De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, el campo zacatecano tuvo 52 mil 754 unidades de producción agropecuaria y un millón 647 mil 316 hectáreas de superficie agrícola, lo que nos ubica en el sexto sitio en superficie de suelo agrícola en todo el país.

Tengamos presente que el derecho de acceso a la información, como todo derecho, existe en tanto se ejerce. De igual forma, la transparencia beneficia a la sociedad en su conjunto, al prevenir la corrupción –al evitar, por ejemplo, que los programas sociales sean condicionados con fines electorales– y mejorar la relación de confianza y cercanía entre sociedad e instituciones públicas.

@JulietDelrio

*

*

Top