Por: Lic. Arturo Jairo (*)
Zacatecas, Zac.- En fecha reciente en la Antigua Casona del Senado de la República, tuvo lugar un reconocimiento por su lucha democrática durante 70 años, de Porfirio Muñoz Ledo, exlegislador de ambas Cámaras y en dicho evento recogimos diversas opiniones sobre la democracia participativa. Actividad en la que él se distinguió, después de ocupar diversos cargos en los cuales impulsó la democracia y la lealtad a los principios rectores de la política.
La Senadora Beatriz Paredes Rangel, en su mensaje expresó: en este momento, se ha acentuado “el miedo a la inteligencia, el temor a la brillantez ha sido trágico para el sistema político mexicano, ahogado por un presidencialismo, en donde es pecaminoso ser más lúcido que el Presidente, más brillante en las propuestas, más notable en la imaginación”.
A su vez, Porfirio Muñoz Ledo consideró que los acontecimientos políticos y económicos ocurridos en el país, a partir de 2018, “han merecido diatribas, elogios, condenas automáticas, sometimientos serviles y en ocasiones prácticas corruptas”. El exdiputado comentó que, en 1988, el movimiento que encabezó junto con otros líderes, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue depositario de un proyecto nacional fundado en la ciencia y la cultura, “creemos profundamente que al pueblo hay que educarlo, jamás domesticarlo”.
Recordado finalmente que en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, se instaló una mayoría en el Congreso opuesta al partido en el gobierno, que dio pie a una transición pacífica, para que, en el 2000, surgiera el primer Ejecutivo federal de la alternancia, hasta llegar al año 2018. Concluyendo con la siguiente afirmación:
Todas las instituciones autónomas del Estado, abundó, hoy consagradas por la Constitución, surgieron durante este doble proceso contemporáneo, no han terminado aún de asentarse ni mucho menos de equilibrarse. Por ello, ignorarlas o despreciarlas, sólo muestra la predilección “mal sana” por el río revuelto.
Por su parte, Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en éste momento político abundó el investigador, se caracteriza por expresar sin rodeos sus ideas y sus posiciones ha preferido pagar los costos políticos de la dignidad y no los costos morales de la abyección.
También participaron la diputada Amalia García y Martha Bárcenas, ex embajadora de México en Estados Unidos, quien resaltó que Porfirio Muñoz Ledo representa un tipo de político que está intelectualmente por arriba de la media de los políticos en México.
“Nada más cierto en un México que atestigua día a día la degradación de la vida política y del debate, que ve impotente la falta de talento y voluntad para construir consensos para reconocer los beneficios de la diversidad”, expresó.
Para concluir en el mensaje de Presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, destacó que los empeños del político y legislador Muñoz Ledo, y de muchos protagonistas de los años de la transición ya mencionados, estuvieron enfocados como el más sublime significado del cambio democrático.
Tal vez, fue esta la conclusión final del evento, ya que el surgimiento de éste organismo (INE), representa aún al sistema político que promueve la pluralidad, defiende los derechos ciudadanos, respeta la liberta y la convivencia pacífica entre las mayorías y minorías. Todo ello, permite establece las mejores condiciones democráticas para México y Zacatecas, que formaron parte de nuestro proceso de transición.