Con los niños, no…

Código político

Con los niños, no…

Por Juan Gómez

Con la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo y la cancelación del subsidio a las estancias infantiles, así como la falta de medicamentos para niños y niñas víctimas de enfermedades terminales como el cáncer, el presidente muestra su pragmatismo en el manejo de los recursos públicos para la población vulnerable y el predominio de los proyectos presidenciales.

Con la desaparición del programa Escuela de Tiempo Completo (ETC) el gobierno de la república muestra su desdén por los niños, por sus familias, por su desarrollo y evidencia el interés predominante por la estrategia personal del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los derechos humanos de los infantes.

El pragmatismo presidencial, la frialdad para pasar por encima de temas sensibles para millones de mexicanos, nos muestra la determinación personal de López Obrador para llevar a cabo sus planes y lograr sus objetivos.

México se ha convertido en el país de un solo hombre. Los mexicanos tenemos un presidente que no respeta las reglas, que le estorban las leyes y los organismos autónomos, creados para la construcción de ciudadanía, estimular la transparencia y combatir la corrupción.

A López Obrador no le ha importado dañar a 3.6 millones de niños, con la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

¿Cómo afecta a estados como Zacatecas, con una debilidad ancestral en su desarrollo económico y altamente dependiente de la canalización de recursos de la federación?

Hasta el año 2020 Zacatecas recibió de la federación $203 millones 562 mil pesos, lo que significó la mitad de los recursos que anualmente se canalizaban al estado para dicho programa.

En Zacatecas el programa de Escuelas de Tiempo Completo benefició en dicho año a 119 mil 102 alumnos, de los cuales 59,114 eran niñas y 59 mil 988 eran niños.

Alumnos de zonas de alta marginación recibían dos alimentos, lo que era de gran ayuda económica y alimenticia para familias pobres. El programa beneficiaba de esta manera a 44,320 estudiantes, de los cuales 21,844 era niñas y 22,476 eran niños.

El horario extendido en las escuelas permitía a muchas madres de familia trabajar y a maestros y directivos obtener una compensación por las horas extras, lo que era de gran ayuda. Ahora las cosas cambiarán radicalmente.

Dicho programa de ETC permitía a 915 directivos, 4,497 docentes y 518 intendentes, tener una percepción complementaria a su sueldo. Ya no la tendrán.

Gracias a este programa que se puso en marcha en 2013 mediante el acuerdo 664 por el que se emitían las reglas de operación, muchos niños y niñas podían recibir una alimentación que les permitía seguir sus estudios.

Muchos de estos niños era el único alimento que podían recibir en el día. Con el estómago vacío no se puede recibir conocimiento y al contrario, se pierde la esperanza de una mejor calidad de vida.

En marzo de 2019 el presidente López Obrador anunció la desaparición de 43,000 estancias infantiles que recibían 50 dólares por cada niño inscrito.

El mandatario dio a conocer que cada padre y madre soltera, así como los tutores legales, recibirían 83 dólares cada dos meses.

También en esa ocasión se ponían límites presupuestales a los refugios para mujeres víctimas de maltrato.

Las estancias infantiles permitían a miles de madres solteras trabajar, mientras sus hijos recibían una atención para su desarrollo. Eso se acabó.

Para la organización Mexicanos Primero la decisión de eliminar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, “es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”.

Todo indica que nada ni nadie podrá impedir las medidas impuestas por el presidente López Obrador, quien ya prepara la desaparición de una centena de organismos autónomos “porque gastan mucho dinero”.

Hace poco más de un año el presidente anunció la revisión de los organismos autónomos y la posibilidad de incorporarlos al aparato estatal, pero mientras eso sucede, aumentó su presión en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al tiempo.

@juangomezac

*

*

Top