Por: Lic. Arturo Jairo (*)
Zacatecas, Zac.- En relación a la propuesta de modificación de la nueva Ley Eléctrica que se encuentra en discusión de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, opinó que a nivel internacional afecta por que propicia consumir combustibles fósiles, al cerrarle las puertas a las energías renovables, traducidos en altos costos a los consumidores en nuestro país.
“Ya hemos visto, y sufrido lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio pese a las promesas del Presidente en su campaña. Es difícil creer ahora, como se ha prometido, sin competencia, cerrando la puerta a energías renovables y apostando por generación altamente contaminante”
Medina Mora dijo que, si las reformas eléctricas del año 2013 necesitan mejorarse, para poner a México a la vanguardia en competitividad, desarrollo económico y generación de energías limpias, por su desprecio al medio ambiente, reprobó que México se encuentre lejos de cumplir de con el Acuerdo de París, así como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Por su parte, la Secretaria de Energía de Estados Unidos Jennifer Granholm, señaló recientemente su preocupación por el Plan de México para reforzar el control estatal del mercado eléctrico, ya que éste, que podría impedir la inversión y el desarrollo económico en América del Norte.
En cada reunión dijo, expresamos las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en México. En síntesis, declaró: “La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”.
Por su parte en la mencionada reunión, el Secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, dijo que México trabajaría con los países de América del Norte para atraer inversiones manufactureras desde Asia y sustituir las exportaciones chinas a Estados Unidos y así podría reducir los déficits comerciales.
En su comunicado final, la Secretaria Granholm destacó en la reunión con altos líderes mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la industria, los legisladores y la sociedad civil, existió siempre un diálogo franco y respetuoso. Concluyendo que Estados Unidos valora mucho nuestra relación con México y ve una gran promesa en la energía renovable para impulsar la competitividad de América del Norte. Resumiendo, con el siguiente mensaje:
La reforma propuesta también puede dificultar los esfuerzos conjuntos de México y Estados Unidos en materia de energía limpia y clima, por lo que hizo un llamado a mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos para el beneficio de los países de América del Norte.
Derivado de lo anterior, en ésta Opinión se propone tener cuidado con todas las fuerzas políticas en el Congreso, para ajustar los términos de la nueva propuesta energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de integrar un documento que reafirme las energías renovables y el cuidado del medio ambiente en nuestro país. Así como mantener la rectoría del Estado.