Radar Electoral 2018… Herramientas Legislativas ¿qué ofrece Lula?

Radar Electoral 2018

Herramientas Legislativas ¿qué ofrece Lula?

Por: Gabriel Contreras Velázquez

Lula de la rosaZacatecas, Zac.- Inmediatamente llama la atención su disposición y flexibilidad. Abierta al diálogo y a la crítica constructiva, de la que se pueden obtener siempre nuevas ideas, la maestra Lula de la Rosa pone el tema en la mesa: herramientas legislativas ¿cómo aprovecharlas en pleno beneficio de la gente?, ¿o de plano las desaparecemos, y utilizamos mejor esos recursos para fortalecer los programas de asistencia social en las diferentes dependencias de gobierno?

Es un tema que se ha tornado espinoso en la opinión pública. Las y los diputados en Zacatecas son una clase privilegiada de legisladores en toda la república mexicana. Reciben una partida especial para “apoyos” y “gestión social”, que ronda los 400 mil pesos mensuales. En ninguna otra entidad los representantes populares cuentan con una bolsa así de cuantiosa, que luego se convierte en becas, estímulos y apoyos de distinta especie para los habitantes de sus distritos.

La maestra ha conocido el debate público de los últimos días, y a partir de las posturas encontradas encuentra dos caminos, posibles, por donde su propuesta legislativa pueda reflejarse en una mejor calidad de la vida para la gente, y un ejercicio transparente del uso de los recursos legislativos.

Por un lado, si los diputados de la LXII Legislatura concluyen el último periodo ordinario de sesiones sin haber aprobado la desaparición de las herramientas, su proyecto se enfocará en implementar, en lo inmediato, una “Plataforma Legislativa” donde se rinda cuentas, exhaustivamente, de cada peso destinado a la gestión legislativa.

Le comento que existe ya una propuesta en el mismo sentido, y que forma parte de las disposiciones para implementar un importante ejercicio de transparencia conocido como “Parlamento Abierto”. Me revira, ágilmente, que todo dependerá si se aprueba su dictaminación, la cual, hasta el momento, no se ha dado.

La candidata hace bien su tarea y ahora se concentra en seguir los temas de la agenda legislativa, pues al final del día, una vez conquistado el Distrito I, en Zacatecas, heredará el trabajo de los actuales diputados y diputadas.

Pero, le insisto, ¿y qué sucede entonces si desaparecen las herramientas legislativas? La maestra abre la puerta a la segunda opción: enfocar su atención y sus esfuerzos para que en los meses previos a la aprobación del presupuesto anual del estado, como diputada haga énfasis en los recursos de los programas de asistencia, infraestructura y desarrollo social.

De esta manera, las problemáticas que le gente le expresa en los barrios y colonias del Distrito I se atacarían desde políticas públicas gubernamentales que, con respaldo presupuestal suficiente, logren el objetivo más importante, según su óptica: cambiar el ánimo de la gente en su vida diaria.

Uno podría engañarse por su imagen pulcra y ordenada, y una voz mesurada que adereza con el cuidado de sus palabras. Sin embargo, los años de trabajo en beneficio de la población de Zacatecas, siempre en los sistemas municipal y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, no han acartonado a la ex subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana.

Por el contrario, su contacto cotidiano con la gente, principalmente de escasos recursos, en condiciones de extrema pobreza, o personas con distintos padecimientos de salud, dan a la candidata apertura y empatía casi natural. Años de conocer las dificultades reales por las que atraviesan las personas, hoy le han forjado un carácter cordial y a la vez servicial.

¿El enemigo a vencer? El escepticismo de las y los votantes. Gota a gota, la corrupción ha permeado en el sentimiento de confianza de las y los votantes, lo sabe y lo vive día a día en la campaña. Pero a cada rechazo, me dice, ofrece honestidad, paciencia, diálogo y convencimiento. No hay de otra.

Y es fácil para una oposición que se aprovecha de ese sentimiento, muchas veces sin ofrecer propuestas concretas que en realidad resuelvan los diferentes problemas en el Distrito I. Pero es justo ahí donde ella encuentra oportunidades para crecer y triunfar en la elección. Así, paso a paso, lleva una labor titánica al terreno de lo posible. Lula está metida de lleno en la campaña.

¿Lo que más le reclaman? La ciudadanía, molesta porque la diputada “del PRI” nunca regresó a su distrito, le echa en cara la falta de atención. Ella, a la vez consternada y con buen ánimo, les platica que en realidad la diputada que nunca regresó, y por lo visto no ha regresado, es de Morena.

¿Información en su radar que quiera compartir? Contáctenos en [email protected]

Twitter: @GabrielConV

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top