Zacatecas, Zac.- Durante el primer trimestre de este año, el aseguramiento de sustancias ilícitas creció en más de un 400 por ciento, con respecto al mismo periodo de los años 2016 y 2017.
El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que los resultados obtenidos en estos primeros tres meses del año, son el reflejo del trabajo conjunto y las acciones emprendidas por las corporaciones e instancias que conforman el Grupo de Coordinación Local (GCL).
Detalló que, aunque las cifras refieren un incremento muy importante de las sustancias aseguradas en los primeros tres meses en comparación a 2016 y 2017, su relevancia radica no sólo en las sustancias ilícitas que se retira del mercado negro y que por consecuencia no llega a los jóvenes zacatecanos, sino que con estas acciones se logra mermar la capacidad económica de los grupos delictivos.
De acuerdo con el informe de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), en el primer trimestre fueron aseguradas 10 mil 857 dosis de sustancias ilícitas y más de 2 mil kilogramos de marihuana.
La droga asegurada en estos tres meses se desglosa de la siguiente manera: 7 mil 079 dosis de marihuana, 2 mil 372 dosis de la droga conocida como piedra, mil 155 dosis de cocaína, 251 dosis de cristal y 2 mil 225.7 kilos de marihuana.
El incremento del más del 400 por ciento, se obtiene derivado de los siguientes resultados: en 2017 fueron aseguradas 125 dosis; nueve de piedra, 23 de marihuana, 74 de cristal, 19 de cocaína y 9 kilogramos de marihuana.
Mientras que el 2016 las cifras indican que se decomisaron 164 dosis de sustancias ilícitas: 67 de piedra, 30 de marihuana, 48 de cristal y 19 dosis de cocaína.
Finalmente, Camberos Hernández reiteró que dichos aseguramientos, son el reflejo de las diversas acciones que se enmarcan en la Estrategia de Seguridad Estatal y del trabajo diario para combatir la delincuencia a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los zacatecanos.