Zacatecas, Zac.- El lactario municipal está en completo funcionamiento, informó la presidenta del DIF Municipal Lorena Ortega Dávila, el cual se pondrá a disposición no sólo de las madres trabajadoras del Ayuntamiento, sino también de las que pertenecen a otros sectores empresariales.
Ortega Dávila manifestó que la disposición es en respaldo a la iniciativa tanto de la presidenta del SEDIF Cristina Rodríguez de Tello, como del secretario de Salud Gilberto Breña Cantú, de resolver la problemática a la que se enfrentan las mujeres que laboran, durante la etapa en que amamantan a sus pequeños, haciendo necesario realizar conciencia sobre la importancia de impulsar la lactancia como un método que proveerá a los infantes de una alimentación que resultará en mamás y ciudadanos más sanos.
Asimismo coincide con ambos funcionarios en efectuar acciones que marquen la pauta en este tema, para que también desde la iniciativa privada se tomen medidas y se den las facilidades necesarias a las madres trabajadoras, a fin de que puedan amamantar a sus hijos.
Por tal anunció que ya hizo la invitación por escrito a la Cámara de Comercio de Jerez, para que ésta a su vez la extienda a todas las mamás comerciantes que requieran hacer uso del lactario.
Lo anterior será una dinámica que pondrá a prueba los horarios y comodidad del espacio, para en un futuro ampliarlo a un mayor número de mamás lactantes en el municipio, quienes podrán acudir a éste, ya sea para almacenar su propia leche y posteriormente hacérsela llegar a sus hijos, o ahí mismo amamantarlos.
Dicho lactario se ubica en el edificio anexo del gobierno municipal, del Portal Humboldt y cuenta con un área dónde efectuar la extracción de leche materna, así como con una cocineta para almacenarla y efectuar el lavado de los utensilios o instrumentos utilizados.