
Los efectivos de la PEP atendieron un reporte ciudadano realizado al Sistema de Emergencias 066, en el que denunciaron que un hombre originario del municipio fue subido contra su voluntad a una camioneta color verde.
El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, ordenó desplegar un operativo en Fresnillo, Calera y Zacatecas así como en la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Malpaso, para localizar al vehículo y a los presuntos responsables.
Atendiendo tal indicación, los efectivos estatales cerraron los accesos de las carreteras federales 45 Calera – Fresnillo y 23 Jerez – Fresnillo; así como el tramo estatal Toribio – Peñasco.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también ordenó el sobrevuelo del helicóptero asignado a la dependencia, con el propósito de apoyar, desde el aire, el desplazamiento de las unidades de la PEP.
A las 13:50 horas, ubicaron en la cabecera municipal de Enrique Estrada una camioneta Ford Lobo color verde, donde presuntos plagiarios llevaban contra su voluntad a Alejandro «N», de 51 años, originario de este sitio, quien fue liberado en ese momento.
Luego de localizar la unidad, la PEP logró detener a los presuntos responsables, quienes responden a los nombres de: Omar «N» (25 años), Víctor Alejandro «N» (34), Édgar «N» (18), Omar «N» (18) y Luis «N» (16).
Una vez liberado, tanto Alejandro «N», como los detenidos y la camioneta, fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación y que el afectado interpusiera la denuncia correspondiente.
En este operativo no se efectuó un solo disparo; el hombre fue liberado sano y salvo, gracias al reporte oportuno y valiente de los ciudadanos, lo cual facilitó la acción inmediata y el resultado positivo en el que también tuvieron participación elementos de las policías Ministerial y municipales de Calera, Enrique Estrada, Fresnillo y Jerez.