Zacatecas, Zac.- A propósito de la época decembrina fue escenificado un espectáculo teatral cuyo mensaje hace reflexionar sobre la delgada línea que existe entre el desafecto y el amor hacia las personas de la tercera edad al interior de la familia, producido por el dramaturgo Iván Guardado y representado por integrantes de la Compañía Ciénega Teatro en el Patio principal del Centro Cultural Ciudadela del Arte.
La trama se desarrolla en torno a un baúl que sirve de escondite a los personajes centrales: un nieto y su querido abuelo, llamados Jonás y Manuel, cuando el anciano trata de huir de un Asilo y el niño se afana en defenderlo con atrevida valentía de la incomprensión de su abuela y de una “malvada enfermera”, que le quiere aplicar al anciano a toda costa unos medicamentos para inmovilizarlo y no dejarlo huir del lugar.
La pieza teatral “El Baúl”, es una llamada para encontrarnos con nuestros ancianos, atenderlos y paradójicamente conocer el verdadero significado de amar y saber que el amor siempre nos da una oportunidad de servir a los demás, sobre todo al seno familiar.
Asimismo, la puesta en escena es un espectáculo recomendado para todo público, cuyo objetivo es que los espectadores conciban el teatro como un lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones en esta época navideña.
Chicos y grandes disfrutaron de la obra y al término de la misma fueron a conocer a la mascota de la historia un perrito color negro, negro… llamado “Mingo”. Esta disciplina teatral fue presentada con el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.