Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- Por segunda ocasión en diez días ocurrió el descarrilamiento del tren en la capital de Zacatecas; fueron 19 vagones los que se salieron de la vía, cerca de algunas viviendas en la colonia Francisco E. García, a la altura del callejón de La Paz, una zona urbana de la ciudad altamente poblada.
Fue poco después de las dos de la tarde cuando ocurrió este percance, por lo que se trasladaron al lugar elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil, de la Policía Municipal de Zacatecas, Policía Ministerial del Estado, Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana, así como socorristas de la Cruz Roja Mexicana.
El capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba dijo que fueron 19 vagones salidos de la vía, algunos de los cuales quedaron acostados completamente. Destacó que afortunadamente no hubo lesionados ni ninguna casa o finca afectada.
Señaló que aún no se sabe cuál es la causa, por lo que los peritos especializados serán quienes determinen qué fue lo que causó este segundo descarrilamiento del ferrocarril, por lo que será personal experto y de Ferromex quienes emita un dictamen al respecto.
Recordó que aún no se recibe el dictamen del primer descarrilamiento, pero que espera que a la brevedad lo tengan.
Muñoz Ruvalcaba aseguró además que sacar las vías de la ciudad cuesta 2 mil millones de pesos y que el gobernador ya ha pedido esos apoyos al gobierno federal, por lo que la SCT hará lo propio, además de que ya retomaron los diputados federales la iniciativa de sacar la vía fuera de la ciudad.
Comentó que ha habido acercamiento con Ferromex, especialmente cuando transporta hidrocarburos o productos químicos para monitorear esos traslados, además de los protocolos de seguridad que manera Ferromex para el traslado de sus trenes.
También comentó que se ha solicitado a la compañía poner cámaras o detectores de velocidad para que los maquinistas o la propia población reporte cuando vayan a exceso de velocidad y hacer las valoraciones pertinentes.
Atiende Godezac situación por descarrilamiento del tren; no afectó a la ciudadanía