Recibirán municipios el próximo año recursos de impuestos a empresas mineras

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Se esperan para el próximo año los primeros frutos de la reforma a la Ley de Derechos y a la Ley Minera que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión, ya que los municipios, estado y federación podrán recibir un recurso derivado del impuesto de exploración y explotación minera, señaló Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, quien agregó que está por definirse el monto, pero se conocerá a partir de la información que proporcionen las propias empresas mineras.

Está previsto, dijo, de acuerdo a la ley, que se instituya una comisión integrada por distintos actores, tales como las propias empresas mineras, los tres niveles de gobierno, el sector privado y el social para supervisar que a partir de proyectos se traduzca este recurso adicional en beneficio del estado.

No será, sin embargo, de libre aplicación ni para gasto corriente, sino para proyectos de desarrollo comunitario, ambiental y de tipo productivo, que también se impulsarán para ayuntamientos que no se dedican a la minería.

Dijo que se busca que una parte importante del recurso se destine para municipios que no son mineros, debido a que de otra forma unos cuántos recibirían apoyos, pero otros se quedarían sin ellos. Así, el estado tendría la opción de repartir de manera equitativa a partir de ese tipo de esquemas.

Destacó que el diputado Adolfo Bonilla ha sido importante gestor de este tipo de iniciativas, muy cercano a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de manera que se espera que muy pronto se tenga certeza de cuánto será el monto que recibirá cada municipio.

Enfatizó que se cuidará que los proyectos sean viables y valiosos y que el dinero no se pierda en gasto corriente. El recurso será fiscalizado, y será adicional a lo que Gobierno del Estado estará invirtiendo en los municipios.

Por otro lado, señaló el Ejecutivo estatal que por ahora se realizan los últimos análisis a la que será la iniciativa de Ley del Issstezac, y que en unos días se estará presentando ante el Congreso local. Se están consensando algunos actores, dijo, y algunos elementos del cuerpo normativo para que pueda ser una iniciativa lo más completa posible.

El director del Instituto ha hecho una buena labor al explicar el tema y de trabajarlo tanto con los legisladores como con el sindicato y diversos actores sociales de Zacatecas, agregó, por lo que se prevé una propuesta bastante bien integrada.

Es imposible tener unanimidad de criterios, pero lo importante es que se trata de una ley justa, equitativa y previsora de situaciones que se puedan presentar sobre una quiebra en el sistema de pensiones en Zacatecas. Estamos actuando con responsabilidad para los próximos años, pensando en los pensionados, quienes han servido a la entidad por muchos años, aseveró.

Noticias relacionadas

*

*

Top