jóvenes diputados conforman grupos parlamentarios y fijan posicionamiento

Zacatecas, Zac.-La mañana de este 28 de agosto, los 30 diputados integrantes del Primer Parlamento Joven, tomaron protesta en la sala de plenos del recinto legislativo.

José Haro de la Torre, Cliserio del Real Hernández y Luis Acosta Jaime, Legisladores integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, fueron los encargados de abrir los trabajos, en donde después de tomar protesta, los jóvenes diputados eligieron la mesa directiva que funcionará como coordinadora de este parlamento.

La mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma;   diputado presidente Alejandro de la Torre González, Vicepresidenta Andreas Valery Valadez Gaytán, primer secretaria Harumy Frida Tirado Medoza, y Segunda Secretaria Lluvia Cristal Aguayo Carrillo.

En una segunda sesión legislativa, se dio lectura a sendos documentos emitidos por los titulares de los tres Poderes del Estado; Ejecutivo,  Judicial y Legislativo, éste último a través del  máximo órgano de gobierno,  la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXI Legislatura.

En voz de la primera secretaria, se leyó el documento del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien destacó que de la juventud se espera su imaginación, creatividad y entusiasmo, sumados a una nueva visión del quehacer político, con el fin de trabajar en aras de mejorar la democracia y no permanecer de brazos cruzados ante los problemas que enfrenta la sociedad.

La segunda secretaria externó lo plasmado en el documento escrito por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Poder Judicial, Juan Antonio Castañeda, quien en su mensaje comentó que la educación va más allá de la transmisión de conocimientos; se busca la formación de individuos que eviten conductas tales como la discriminación. Destacó que los cambios legislativos por sí solos no pueden ser eficaces, por lo que es necesario socializar las normas jurídicas e impartir la cultura de la legalidad.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura (CRIyCP),  reconoció que el trabajo de los diputados no es una tarea fácil, cómoda ni lucrativa,  y su prestigio no es el mejor, calificándola como  una encomienda que tiene los minutos contados para cumplir con diversos compromisos de pertinencia social.

El documento de la CRIyCP,  destacó que la entidad enfrenta grandes retos en materia de seguridad, salud y educación, por mencionar algunos, lo que hace  necesario que la investidura  de diputado se porte con respeto y honorabilidad. La actividad legislativa, asegura, es apasionante, intensa,  de grandes retos y desafíos; cada decisión debe ser asertiva, adecuada y pertinente.

Una vez conformados los grupos parlamentarios, el coordinador de cada uno, subió a la máxima tribuna del Estado para fijar un posicionamiento.

Del grupo parlamentario «Impulso Joven», dio lectura a su posicionamiento el diputado Antonio Sebastián Muñoz Amaral. En su escrito demandaron que proyectos como este Parlamento Joven se mantengan, a fin de poder alzar la voz a nombre de sus correligionarios de las diferentes latitudes del Estado, cuya problemática es coincidente. Dieron a conocer que dentro de su agenda de trabajo se abordarán temas de educación, prevención del delito, salud, cercanía de las instituciones con la ciudadanía y la formación laboral.

La diputada Dayanne Cruz Hernández del grupo «Pluralidad Joven» destacó que la palabra joven ya no tiene que ser sinónimo de inexperiencia. Esta generación de jóvenes es la que se está convirtiendo en los nuevos líderes que trabajarán de manera conjunta por crear políticas públicas que tengan un enfoque para insertar a este sector poblacional dentro de la vida laboral. Aseguró que los jóvenes se enfrentan hoy en día a un panorama desalentador, con pocas oportunidades de empelo. El grupo se comprometió a trabajar por la inclusión e igualdad de oportunidades de jóvenes migrantes, con discapacidad, ex convictos y todos en general.

Tania Esmeralda Martínez Rivera del grupo «Constitucionalistas Jóvenes» recordó que la democracia es un sistema de vida en una sociedad igualitaria. Su propuesta se basa en el compromiso social, optando por medidas pragmáticas a fin de llevar a la realidad el ejercicio democrático. Destacó que los jóvenes deben ser el activo presente de la vida política de este país, y no la reserva de los momentos electorales.

Del grupo «Compromiso Juvenil», Rosalba Hernández Ibáñez, informó que según datos del INEGI, los jóvenes conforman la cuarta parte de la población total de la entidad, por lo que dijo es fundamental se conviertan en protagonistas de las problemáticas contemporáneas. Lamentó que la población juvenil sea la principal víctima de la delincuencia común y del crimen organizado, además de que cada vez más jóvenes tengan que emigrar de su Estado.

El alto índice de jóvenes que no estudian ni trabajan, refleja la urgente necesidad de establecer políticas de inclusión laboral.  Sin embargo, a pesar de todo, los jóvenes son la principal herramienta del Estado, quienes están emprendiendo las pequeñas y medianas empresas.  También falta una mayor participación en la vida política, ya que actualmente sólo existen 12 jóvenes diputados federales, y 2 locales, lo que demuestra que se requiere una mayor cultura participativa que les permita votar y ser votados.

Añadió que el principal desafío en este Primer Parlamento Joven debe ser incrementar la confianza y la participación en el sistema democrático, ya que el desinterés y el abstencionismo, en nada abonan a resolver los problemas sociales, sino que por el contrario, centra la toma de decisiones en un grupo pequeño de personas.

Julio Rafael Medina, de «Zacatecas Joven», expresó  que se tiene la firme convicción de que la juventud tiene la capacidad de influir en la creación de  nuevas leyes, y reformar las existentes. Entre los ejes de trabajo de este grupo se encuentran la legalidad, la justicia y la legitimación.

Se dijeron un grupo que cree y respeta las instituciones. Enfatizaron que los jóvenes no son el futuro, sino el presente.

David Eduardo Torres de «Juventud Libre» comentó en tribuna que el objetivo principal de este grupo parlamentario es abogar y representar a la juventud. «Es momento de permitirle al joven despertar, transformar su visión» declaró. Agregó que la democracia es un ente vivo y que debe adaptarse a las necesidades cambiantes. Es necesario que se rejuvenezca la política, y se le devuelva su dignidad.

Al concluir la sesión, el diputado presidente citó a las y los diputados, a sesionar el día de mañana a las diez horas.

En el transcurso de este día mantendrán reuniones con secretarios técnicos de diversas comisiones.

Noticias relacionadas

*

*

Top