Zacatecas, Zac.- Durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente correspondiente a este 11 de agosto, la diputada Araceli Guerrero Esquivel presentó la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se invita al programa Maestría-Doctorado en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para que de manera conjunta con la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, elaboren un programa académico previo para conmemorar el centenario de la Constitución Federal de 1917 y local de 1918.
La legisladora recordó que la Constitución de 1917 fue el resultado de la Revolución Mexicana que inició en 1910 y en ella, se establecieron los nuevos lineamientos políticos y administrativos bajo los cuales se hizo posible el funcionamiento del sistema político mexicano.
Agregó que a pesar de las reformas que ha sufrido la constitución de 1917, mantiene su misma esencia, y es el texto legal que ha tenido mayor permanencia, lo cual deja ver su viabilidad y la estabilidad política y social del país.
Consideró que en la víspera de la celebración del centenario de la Constitución, es oportuno fomentar los espacios y los medios para promover el análisis y la reflexión en torno a ese acontecimiento.
Añadió que el Poder Legislativo no puede ser ajeno a ese tipo de festividades, reconociendo a los representantes populares de antaño, que hace cien años debatieron y construyeron el régimen político que hasta hoy permanece.
Más adelante, se dio lectura a la iniciativa enviada por el jefe del ejecutivo estatal, en la que solicita autorización para enajenar, en calidad de donación, un bien inmueble a favor del gobierno federal, con destino al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación. El terreno en mención mide 15 mil metros cuadrados y se encuentra ubicado en la salida Norte de Zacatecas.
En el documento leído se plasma que el Consejo de la Judicatura tiene como cometido primordial, garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permita el funcionamiento de juzgados de distrito y tribunales de circuito, asegurar su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.