La Junta Directiva del ISSSTE, en su sesión extraordinaria 1343, presidida por su Director General, Sebastián Lerdo de Tejada, aprobó este martes la creación de la Escuela de Enfermería de este Instituto, que tendrá como objeto la formación y capacitación de recursos humanos en materia de salud para las distintas especialidades de enfermería.
Dentro de los criterios que se tienen para la creación de la Escuela de Enfermería, es capacitar a las enfermeras para que puedan tener los ascensos que han buscado históricamente, así como inculcar un Código de Ética que enaltezca el compromiso con el respeto a las personas, a sus derechos humanos, y que los egresados que practiquen la profesión, lo hagan con un desempeño de alta calidad.
Otros de los criterios son el certificado de estudios por el cual se acrediten los conocimientos adquiridos, tenga el reconocimiento y la validez de instituciones oficiales, la matrícula esté abierta a la población en general, siempre que cumpla con los requisitos para ingresar, que establezca la institución; que se cuente con una planta docente altamente calificada.
Además de que sus planes de estudios estén orientados a las distintas especialidades de la enfermería; y no signifique un incremento al presupuesto aprobado al Instituto para el año 2014.
La creación de la Escuela de Enfermería del ISSSTE recibió el voto aprobatorio unánime de los integrantes de la Junta Directiva.
Al respecto, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, expresó que el acuerdo aprobado “es parte de un compromiso con las enfermeras; parte de los reclamos legítimos de nuestras compañeras trabajadoras. Pero sobre todo, es el cumplimiento de una instrucción que el Presidente de la República, en el evento que tuvimos en Acatlán de Osorio, Puebla, el pasado 7 de enero, nos pidió a las instituciones de salud: profundizar los temas de capacitación y que esta capacitación se reflejara en los posibles ascensos de las enfermeras”.
Se trata, con esta Escuela de Enfermería, “de darles posibilidad de especialización a nuestras enfermeras en su institución. Pero queremos ser más ambiciosos; queremos darles la facilidad de acceso al público en general”, señaló el Director General.
En este sentido, informó a los integrantes de la Junta Directiva que el Instituto a su cargo solicitará a la Secretaría de Educación Pública, su apoyo para que nuestras enfermeras tengan el reconocimiento de esa instancia educativa.
“Vamos en un proyecto ambicioso que hemos trabajado con el Sindicato, con la Sección de Enfermeras; un proyecto de largo alcance para que en casa se puedan capacitar, se puedan certificar, y puedan tener los ascensos que han buscado históricamente”, puntualizó.