El Centro Cultural Ciudadela del Arte, uno de los recintos más importantes en materia de cultura de esta capital, está siendo objeto de obras de mantenimiento integral, con el firme propósito de que el histórico edificio en sus instalaciones brinde de manera adecuada un servicio digno para continuar con el impulso de espacios apropiados en el desempeño de su función, como es la promoción de la cultura y el entretenimiento.
De esta manera autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, giraron las instrucciones pertinentes al Subdirector J. Manuel Meza, para que sin modificaciones o en su caso afectaciones al inmueble, se realice la adecuación bajo normas y técnicas permitidas, a fin de atender la demanda actual de su conservación y mantenimiento.
EL objetivo de dichas obras es el mejoramiento de oficinas administrativas para un mejor desempeño de sus funciones; el equipamiento de las salas para exhibición, patios y proveer instalaciones y facilidades para personas con capacidades diferentes.
Asimismo, acondicionar áreas de servicio como sanitarios, trabajos de carpintería y museografía dentro de los espacios actualmente utilizados, para una mejor permanencia y tránsito de los asistentes en espacios públicos comunes con la debida señalética que se está colocando.
A corto plazo se busca brindar también servicios de dulcería, cafetería y otras concesiones.
Se espera en este mes de febrero concluyan los trabajos y la Ciudadela del Arte, de esta forma este en óptimas condiciones, y así mantenga un nivel dentro los mejores centros culturales del país y del extranjero.
De esta manera el actual Gobierno busca optimizar la Administración Pública en el Medio Cultural e Intelectual en la entidad.
En el vetusto edificio, se celebran multidisciplinarios actos culturales como: exposiciones plásticas, conciertos en diversos géneros musicales, presentaciones de libros, teatro, literatura, artes visuales con el Séptimo Arte y fotografía antigua y digital en espacios como la Cineteca y Fototeca Zacatecas.
Además, de llevarse a cabo; congresos, diplomados, talleres, muestras gastronómicas, danza y venta de artesanías, entre otras numerosas actividades educativas, político-sociales y culturales.
Datos generales: el colonial y majestuosos edificio fue construido a principios del Siglo XIX, albergó la Antigua casa de ensayo, lugar que servía para medir la ley de plata que contenían los minerales extraídos de las minas de Zacatecas en el año de 1810. Luego se creó la casa de la moneda.
Fungió como Escuela de Odontología y Casa de Estudiantes ambas de la UAZ, y Oficinas administrativas de lo que se conociera como La Tesorería del Estado.
Actualmente cuenta con varias salas permanentes de los artistas Ismael Guardado, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava, Emilio Carrasco y Hnos. de Santiago, y tres salas para exposiciones temporales.
Pronto se apertura el Ala Sur, que contará con espacios para nuevas exposiciones y espacios museísticos.