Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades culturales que a lo largo del año se llevan a cabo en la entidad, fue presentada la décimo tercera edición de la Feria Nacional del Libro, organizada por el Gobierno de Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que se llevará a cabo en la Plaza Bicentenario del 25 de agosto al 1 de septiembre con más de 40 actividades.
En conferencia de prensa, el director de IZC Gustavo Salinas Iñiguez, acompañado de Esther Cárdenas, presidenta de la Asociación de Libreros de Zacatecas y de la subdirectora de Difusión y Animación del IZC Dulce Muñoz, comentó que esta Feria Nacional, en la que se que se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros, charlas, entre otras actividades obedece a la instrucción del gobernador Miguel Alonso Reyes de promover y difundir la lectura entre la ciudadanía.
Aseguró que además de las actividades que el IZC organiza, se contará con la presencia de editoriales reconocidas a nivel nacional e internacional, que tendrán a disposición de la ciudadanía sus títulos más reconocidos a precios especiales.
Gustavo Salinas Iñiguez agregó que durante ocho días, la ciudadanía y los visitantes podrán disfrutar más de 40 actividades entre talleres especialmente dirigidos a los niños, charlas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, entre otras actividades.
Por su parte la directora de Difusión y Animación de IZC comentó que se ofertarán en esta Feria del Libro más de 16 mil títulos de editoriales como Océano, Proceso, Lectorum, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica entre otros.
Agregó que esta edición de la Feria Nacional del Libro, dedicada al poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo en el marco de centenario de su natalicio, contará con la presencia de escritores reconocidos como Silvia Molina, ganadora del premio Xavier Villaurrutia, Elmer Mendoza, ganador del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y José Humberto Chávez, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, quienes participarán con charlas y presentaciones de libros en la programación general.
Dulce Muñoz dijo que también en esta Feria Nacional del Libro se realizará la presentación de la revista cultural Áurea, editada por el IZC en coordinación con Tierra adentro, esto como parte de las 24 actividades académicas del programa de la FENALI.
Por su parte, Esther Cárdenas, representante de los libreros locales agradeció la voluntad del gobernador Miguel Alonso Reyes de apoyar esta Feria Nacional del Libro, que organiza el IZC en coordinación con CONACULTA y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, ya que representa una oportunidad para los empresarios libreros del estado de ofertar sus productos.
Referente a esto, Esther Cárdenas dijo que con el afán de apoyar a los empresarios locales, el Gobierno del Estado exentó de los pagos correspondientes a los libreros, lo que ayudará a que los títulos que se oferten tengan atractivos descuentos para la ciudadanía.