Foto: / www.periodicomirador.com
Zacatecas, Zac.- El Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que no existe ningún riesgo de que no se respete el voto de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, âse contabilizará exactamente como ellos lo determinaron, por el partido o candidato que eligieronâ.
Agregó que será absolutamente seguro el ejercicio del voto para los connacionales que se anotaron hasta el 15 de enero de 2012 en la lista nominal complementaria, proceso de registro que recién concluyó.
Baños Martínez mencionó que se ha entrado en la segunda fase que tendrá lugar entre el 15 de abril y el 20 de mayo de este mismo año, cuando âles haremos llegar al domicilio que nos indicaron la boleta electoral para que la crucen y la regresen por correo certificado al IFE.
Puntualizó que una vez que se reciban las piezas postales âconsideramos que serán entre 50 mil y 60 mil personas las que podrían participar. Estamos en la recepción final de estas solicitudes porque los envíos hechos el mismo día 15 son válidos y en algunos lugares no es tan rápido este procedimiento no es tan rápido, entonces tan luego lleguen daremos a conocer las cifras finalesâ
Consideró que de darse esa cifra sería muy bueno âfrente a lo que ocurrió en el proceso 2006 donde solamente pudieron votar 32 mil 632 personas, esperamos al menos duplicar esa cifra, aun y cuando eso, en un universo de 4 millones de mexicanos que tienen credencial sólo en Estados Unidos, no es una cifra muy altaâ.
El Consejero del IFE afirmó que incrementar la participación de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero âtenemos qué generar condiciones que permitan que puedan votar, ya que actualmente, el IFE no tiene capacidad legal para credencializar a las personas que están fuera del paísâ.
En este sentido, comentó que âhace falta una reforma electoral en esa materia, puesto que los exhortos aquí no sirven, los legisladores nos han dicho que lo hagamos, pero ellos saben que en términos de ley eso no es posible, así que hemos apelado a la necesidad de una modificación al marco legal y ojalá que esto se realice después del proceso 2012â.
Reconoció que aún y cuando se reciban esas 50 mil o 60 mil boletas âsigue siendo un resultado que deja mucho qué desear frente a las expectativas institucionalesâ ya que destacó que lo que hace falta es la posibilidad de credencializar fuera del país, âlos migrantes necesitan un esquema de atención diferente, muchos de ellos no tienen una credencial para votar y necesitan ese instrumentoâ
Refirió que âcuando ellos cruzan la frontera, ya sea por el río o por otros medios, a veces pierden la credencial, entonces al no tenerla no están en condiciones de votarâ, por lo que expresó que âlo que hace falta es abrir las condiciones institucionales para que ellos puedan recibir su credencial fuera del paísâ.
ENTRE 77.5 Y 77.8 MILLONES DE MEXICANOS EN LA LISTA NOMINAL
Marco Antonio Baños Hernández mencionó además que para el proceso electoral de julio de 2012 âtendremos una lista nominal compuesta por entre 77.5 y 77.8 millones de personasâ, aunque consideró que âlo ideal es que voten todosâ.
Recordó que la elección récord en el periodo de vida del IFE fue la de 1994, donde votó el 77.16 por ciento de la lista nominal y âsi nosotros rebasamos en esta ocasión ese porcentaje será sin duda la elección que tenga la mayor participación en un universo mucho mayor de votantes que en 1994â.
âEs âdijo-, un reto hacer que vayan los ciudadanos pero no nada más es del IFE, es un reto que también compete a los partidos, porque si presentan candidatos adecuados y ofertas políticas atractivas, los electores tendrán incentivos para ejercer su derecho al votoâ, finalizó el Consejero.