Por la Redacción
México, DF, 19 ene 12 (CIMAC).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) llamó a frenar la posible fusión entre la empresa de telefonía celular Iusacell y Televisa, ya que de llevarse a cabo âconstituiría una amenaza a la política de competencia del Estado mexicanoâ, alertó.
Ayer en rueda de prensa, Aleida Calleja, presidenta de la Amedi, presentó la campaña âEscríbeles a los comisionados de la Cofeco y defiende la libertad de expresión, la competencia, la pluralidad y la diversidad en los medios de comunicaciónâ, la cual busca evitar la aprobación de esa alianza.
En la campaña se convoca a la población civil a enviar correos electrónicos a los comisionados de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), para manifestarse contra la fusión de estas dos empresas de telecomunicaciones.
Se espera que en los próximos días la Cofeco resuelva la alianza Televisa-Iusacell, esta última filial de TV Azteca, por lo que en realidad la fusión representaría la unión de las dos principales empresas productoras de programas de televisión.
Amedi, organización civil que defiende el derecho a la información y la libertad de expresión, demandó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Cofeco a no aprobar la solicitud presentada por Televisa en abril del 2011.
De acuerdo con la agrupación, la Cofeco no debe aprobar la inversión de mil 600 millones pesos que Televisa pretende realizar en la empresa de telefonía celular, ya que de hacerlo se violaría el articulo 28 constitucional que prohíbe los monopolios.
De autorizar la alianza entre Televisa y Iusacell, las autoridades limitarían la libertad de expresión, pues las dos empresas que por años han acaparado la producción televisiva compartirían los mismos intereses âen lugar de que compitan entre sí como ocurre en los demás paísesâ, advirtió Calleja.
Agregó que con la campaña se espera hacer contrapeso a las presiones ejercidas por Televisa y TV Azteca a los comisionados de la Cofeco, para que avalen la fusión empresarial.
A través del portal http://www.amedi.org.mx las y los ciudadanos pueden conocer los nombres de los comisionados, así como sus correos electrónicos con el fin de enviarles una carta de protesta contra esa eventual alianza.
En la presentación de la campaña también estuvieron presentes el investigador de la UNAM Raúl Trejo Delarbre; la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro, y Jorge Bravo, editor del portal Mediatelecom.